Meseros piden indemnizaciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Unión de Meseros del Centro Histórico protestaron en las calles de la capital para exigir indemnizaciones por la cancelación de eventos (bodas, quince años, bautizos) en salones de usos múltiples, además de varios centros nocturnos, cuya operación fue detenida indefinidamente por la contingencia por el COVID-19.

Los inconformes reprocharon que el gobierno federal, la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República no autoricen un fondo de emergencia para cubrir los daños económicos que dejará la contingencia por la pandemia.

Alberto Torres Pereda, mesero y garrotero, aceptó que el paro de actividades y festejos podría ser peor que lo que se vivió en el fatídico año 2006, y adelantó que mucha gente y familias de bajos recursos no morirán contagiadas por el COVID-19, sino de hambre.

Los empleados informaron que han cumplido ya un mes sin trabajo, debido a que se han cancelado muchos eventos y fiestas en la capital y en diversos municipios, donde habían sido contratados.

Aseguraron que no cuentan con un salario fijo, por lo que no cuentan con los recursos para pagar gastos de luz, agua, gas y solventar gastos de manutención de familiares.

En tanto, Adela Suárez Castellanos explicó que, pese a que realizan otras actividades, la economía no les alcanza para mantener sus hogares.

Mencionó que llevan sin trabajo desde que las autoridades federales y estatales alertaron sobre la propagación del virus COVID 19.

Ante el panorama que se avecina, pidieron el respaldo de las autoridades, tanto federales como estatales, para que puedan palear la crisis que enfrentan.

“No solo requerimos apoyo económico, sino de otras medidas que nos garanticen que vamos a tener trabajo”, resaltó.

Dijo que tan sólo por parte de la Unión de Meseros Independientes son mil los agremiados.

En tanto, comerciantes de verbenas y ambulantes protestaron porque les cancelaron los permisos de venta en las calles, ante las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, exigiendo indemnizaciones.

Uno de los representantes, Jorge Ballesteros Tamayo, reprobó que los ayuntamientos y el gobierno estatal les haya cancelado los permisos de venta callejera y sus verbenas populares.

Dijo que han enviado varias cartas al gobierno estatal pero no están contemplados en las medidas económicas, porque la mayoría no pagan impuestos y los ofrecimientos del gobierno estatal es reducción o bajas de ISR, del impuesto sobre nómina o del hospedaje.

Lamentaron que se haya rechazado la propuesta de apoyo económico a los desempleados que dejarán las medidas sanitarias por el COVID-19.

“Queremos un apoyo económico a cada familia por los días que durará esta cuarentena, ya sea con la dotación de un salario mínimo a cada uno, por día, o una beca, despensas o un préstamo a fondo perdido”, asumió.

Denunciaron que viven al día y exigieron que si no se quiere dar el apoyo por persona, que sea por familia o verbenera.

Ballesteros Tamayo denunció que a medida que han crecido las fases de contingencia, los cabildos de los municipios les han empezado a cerrar las puertas, a negar los permisos.

Primero fue el de la Villa de Etla, luego Zaachila, Zimatlán, Oaxaca capital, Miahuatlán, Santa Cruz Xoxocotlán, donde se canceló el máximo evento, “Los Martes de Brujas”, y hasta el municipio de San José El Progreso, Ocotlán, donde ya no se llevarán a cabo las Placitas Españolas o donde tenían lugares de venta por el arribo de la Semana Santa y la Cuaresma.

Dijo que cada familia dejó de obtener ganancias por ventas y ello los coloca en la indefensión, “y si no morimos por la pandemia del Coronavirus, lo haremos de hambre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *