Cantinas y cervecerías necias, clausuradas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron cerradas al menos 7 cantinas y una cervecería por violentar el decreto para no expedir bebidas alcohólicas y tener a gente congregada.

También fue clausurado el Chedraui de Huatulco por expender productos en alto precio, así como cinco tiendas y tendajones donde se vendía frijol y el arroz a un alto precio y se especulaba el huevo y se ocultaba el uso de cloro.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que, ante las quejas y denuncias ciudadanas se implementó un operativo de verificación y vigilancia, realizando 33 visitas de verificación e iniciando 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por diversas violaciones a los derechos de los consumidores.

El vocero del organismo detalló que las infracciones fueron por la venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información y/o de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores y publicidad engañosa.

De la misma forma, la dependencia emitió 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación, de productos de la canasta básica que son producción nacional como huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla, pues de esta manera se puede acreditar o descartar el incremento injustificado de precios y se puede continuar la vigilancia en la cadena de producción.

Se adelantó que, contra las empresas infraccionadas, se aplicarán sanciones económicas de más de 160 mil pesos.

Asimismo, los procedimientos radicados deberán resolverse en su momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 a 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor.

La PROFECO adelantó que, en contra de otros negocios hubo 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

Por otro lado, la titular de la oficina de PROFECO en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, exhortó a representantes de Cámaras de Comercio en Oaxaca, líderes de mercados, representantes de comerciantes a que se conduzcan con ética y responsabilidad empresarial, sin dejar de reconocer a quienes han mantenido precios justos y garantizan el abasto de productos básicos en las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca, en donde puede encontrarse población en condiciones de vulnerabilidad económica.

CLAUSURAN BARES Y CERVERIAS

En tanto, los municipios de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, además de San Sebastián Tutla, realizaron, junto con las fuerzas de seguridad estatal y la Secretaría de Salud, un operativo, clausurando tres centros nocturnos, un table dance y una cervecería, mismos negocios que se negaron acatar el decreto de cierre preventivo por la contingencia causada por la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *