Se aíslan 50 municipios por miedo al COVID

Foto: visitmexico.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al menos 50 municipios determinaron aplicar medidas internas de tipo comunitario sanitario para evitar la pandemia del COVID-19; además, 27 expidieron una carta para no participar en los eventos convocados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la región Sierra Norte del estado.

Un municipio más no permite el acceso si no se presenta un certificado médico de laboratorio que diga que no están contagiados, principalmente los migrantes que regresan de Estados Unidos; en tanto, en el municipio de Capulálpam de Méndez, se determinó el toque de queda a partir de las 7 de la tarde-noche.

Por un lado, los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca mostraron su preocupación ante el riesgo de propagación del COVID-19, ante los eventos públicos por la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador y, mediante una carta, lo exhortaron no realizar sus ceremonias.

Tal es el caso del evento sobre el natalicio de Benito Juárez en el poblado de San Pablo Guelatao, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte, que se terminó realizando sin la presencia de la Unión Liberal de Presidentes Municipales de la Sierra Juárez y sin asistencia de lugareños.

En su carta, los ediles le reportaron la falta de infraestructura médica y denunciaron la existencia de un desabasto de medicamentos, además, no hay presencia de personal especializado en las unidades de atención médica.

También destacaron la insuficiencia de materiales informativos en lenguas indígenas, la falta de internet o teléfono en algunas comunidades para denunciar casos sospechosos de COVID-19.

RESTRINGEN ACCESO SIN CERTIFICADO MEDICO

En tanto, la asamblea comunitaria y el cabildo del municipio de Santiago Lalopa, Villa Alta, determinó restringir el paso a la comunidad de migrantes y de visitantes, si antes no exhiben un certificado médico que los exima de estar contagiados del virus COVID-19

Se trata del municipio indígena de Santiago Lalopa, Villa Alta, donde, según la circular difundida, se restringe la entrada a migrantes y forasteros, sólo se autorizará el paso si presenta su certificado médico valido por la Secretaria de Salud y el laboratorio estatal de Salud.

A la letra dice el documento:

El que suscribe C. Hugo Enrique Cruz Santiago, Presidente Municipal Constitucional de la comunidad de Santiago Lalopa, Villa Alta, Oaxaca, me dirijo a todos los paisanos radicados en las diferentes partes de las República Mexicana, con la finalidad de exponer lo siguiente.

Debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial, se les informa que, para tener acceso a la comunidad, cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad municipal una constancia medica donde ratifique que no son portadores de Coronavirus (COVID-19), informándoles que se tomarán medidas para que esta petición sea atendida.

TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, el municipio de Capulálpam de Méndez, ante la pandemia del COVID-19, determinó sólo habilitar un acceso donde se ubicó un filtro sanitario, donde sólo ingresarán al pueblo aquellos que no tengan síntomas de enfermedades respiratorias y se aplicará un toque de queda de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *