Empleados de limpia exigen herramientas de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de la capital, protestaron para que les permitan no acudir a sus centros laborales, ante el riesgo de sr contagiados por el COVID-19, en tanto, empleados del servicio de limpia y recolección de basura demandaron mayor equipo e insumos para realizar sus actividades, en medio de la contingencia y el inicio de la cuarentena.

Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la dotación de equipo esterilizados, cubrebocas y gel antibacterial para realizar sus labores cotidianas, además de un espacio de confinamiento hermético para recolectar desperdicios de domicilios donde haya pacientes contagiados.

Al no ser escuchados, los también integrantes del sindicato “3 de Marzo”, golpearon las puerta de la sede del palacio municipal hasta que lograron abrirla y cerraron vialidades con sus camiones recolectores.

El alcalde de la capital, Oswaldo García Jarquín, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ofreció a los inconformes una mesa de diálogo, pero los quejosos se resistieron a retirar el bloqueo de calles hasta que se firmara una carta compromiso de parte de la autoridad para dotar en lo inmediato los insumos y equipos requeridos.

Los sindicalizados advirtieron que, de no encontrara respuestas, estallarían un paro de labores y no realizarían el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Y es que, diariamente en la capital de Oaxaca se recolectan de 500 a 600 toneladas de basura.  El servicio de limpia de la ciudad está constituido por 60 unidades recolectoras y 300 trabajadores que laboran con su carrito recolector.

Por su parte, el director de Servicios Municipales del ayuntamiento, Humberto Benítez, informó que se dialoga con los inconformes para encauzar sus exigencias en la medida que el presupuesto lo permita.

Menciono que, en lo que se levanta el paro, con equipo alterno, se realiza el levantamiento de la basura de forma emergente para evitar que se genere fauna nociva con la basura.

Benítez adelantó que ya se analiza aplicar sanciones a quien tire basura en las calles, precisando que se discute la posibilidad de aplicar, además de multas, castigos por la vía penal.

Lamentó que en Oaxaca haya una falta de cultura en cuanto al manejo de la basura y, por ello, se trabaja para generar una cultura de reciclaje y de cuidado del ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *