Pérdida en sector turismo por COVID, igual que en 2006

*Se espera un déficit en el sector por más de 2 mil millones de pesos, aseguró la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En hoteles de los principales destinos de playa se comenzaron a aplicar medidas sanitarias y se reportó un 20 % de cancelaciones de hospedaje en la temporada de Semana Santa, ante la epidemia del COVID-19.

Este jueves, los secretarios de salud y de turismo del gobierno de Oaxaca, Donato Casas y Juan Carlos Rivera, respectivamente, realizaron una gira en la región Costa para explicar el Plan Emergente de abordaje integral para la prevención y control de la infección respiratoria por el COVID-19.

Ambos funcionarios activaron los Comités Intersectoriales de Salud en la Costa, como parte de las acciones de prevención y mitigación de casos de COVID-19.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó a autoridades municipales de la región congregados en la sala de juntas del aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, del distrito de Pochutla, que se requiere el trabajo coordinado de gobierno, empresarios, academia y sociedad para atender con información confiable esta contingencia que tendrá su clímax a principios de abril.

Destacó que lo más importante es que la sociedad tenga información confiable, por lo que solicitó el apoyo de todos para evitar compartir mensajes que circulan en redes sociales y que no proceden de las Secretarías de Salud, tanto del gobierno de la república, como del gobierno estatal.

Recomendó, como primera acción, el lavado de manos con agua y jabón de manera permanente, evitar viajes, no asistir a eventos masivos ni aglomeraciones, así como comer sanamente para hacer frente al COVID-19

Explicó una infografía que ya se difunde, que es, insistió, el paso a paso de lo que debemos hacer si presentamos algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga y diarrea. En estos casos es importante acudir al centro de salud más cercano para poder ser atendido de manera adecuada.

Sostuvo que el gobierno del estado apoyará con el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, por instrucciones de gobernador, para atender los casos positivos que sean de gravedad, sobre todo de 65 años y más, que son los más vulnerables.

Los empresarios mencionaron sus protocolos para esta contingencia, especialmente en el sector de hospedaje para mantener libres de Coronavirus los hoteles y a sus huéspedes, así como para atender a posibles casos que resulten positivos.

En tanto, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, aceptó que la afluencia turística ha comenzado a descender a partir del inicio de la fase 1 por la pandemia, mencionando que, de acuerdo a los reportes de las asociaciones de hoteles en la zona costera, se reporta un 20 por ciento de reservaciones por la temporada santa, porque aún la gente cree que el calor no representa un foco de contagio del virus.

En tanto, José Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, afirmó que en la zona del Centro Histórico las reservaciones de hotel son de entre el 60 y el 100 por ciento y comparó la pérdida que dejará la pandemia del COVID-19 al sector, semejante a lo que se dejó de percibir durante la revuelta social del 2006, es decir, más de 2 mil millones de pesos en pérdidas.

CANCELACIÓN DE BODAS

Por otra parte, en la entidad se cancelaron todas las celebraciones litúrgicas y reservaciones de bodas locales foráneas y locales no foráneas en templos religiosos, principalmente en el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán.

El anunció de la suspensión de misas y servicios religiosos lo dio a conocer la Arquidiócesis de Antequera, que reportó que, ante las medidas sanitarias anunciadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, se instruyó suspender todas las reuniones y celebraciones religiosas, además de las celebraciones de Semana Santa en los municipios, entre ellas la representación del viacrucis.

En tanto, la Unión de Eventos y Bodas A. C., informó que desde el anuncio de la fase 1 de la contingencia por la pandemia, se cancelaron 500 bodas religiosas, 60 de ellos a celebrarse en la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *