En Oaxaca suspenderán clases

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que los planteles de educación básica, medio y superior adelantarán vacaciones a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat enfatizó que su administración respalda esta decisión, toda vez que el propósito es privilegiar la salud de los estudiantes y el personal docente.

Asimismo, este sábado por instrucciones del Mandatario Estatal, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, participaron en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que participaron representantes de todo el país con la finalidad de establecer los protocolos de prevención en el área educativa.

Como parte de las medidas y disposiciones, se ordenó que durante esta semana se suspendan todas las actividades no esenciales, además de actos cívicos, honores a la bandera, festivales y encuentros deportivos; también que se conforme una comisión de salud en cada plantel de educación básica, media superior y superior, dentro de los Consejos de Participación Escolar, para apoyar en la instalación de los filtros y coadyuvar en la higiene entre el alumnado.

En lo que corresponde a las labores administrativas en las diferentes oficinas, estas continuarán con normalidad siguiendo los protocolos preventivos del caso para garantizar la salud pública y reforzar entre las y los trabajadores las medidas de higiene personal y de los entornos.

FILTROS EN ESCUELAS

En tanto, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, instruyó a todos los planteles educativos del nivel de educación básica, medio superior y superior, aplicar los filtros sanitarios.

SECCIÓN 22 ESTARÍA DE ACUERDO CON ADELANTAS LAS VACACIONES

Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que analiza adelantar las vacaciones de Semana Santa el próximo viernes 20 de marzo por el Coronavirus, como pidió la Secretaría de Educación, aunque afirmó que no descarta que las medidas sean una estrategia de control geopolítico.

En un comunicado expedido al término de su asamblea plenaria, los maestros explicaron que tomarán las medidas necesarias, en conjunto con padres de familia, y pidieron no hacer caso a falsas alarmas ni especulaciones sobre los casos de coronavirus en el país y, en caso de observar un caso sospechoso, lo reportarán a las autoridades.

Sin embargo, no descartaron que las medidas implementadas sean una estrategia de control geopolítico: “Debemos tomar en cuenta que, ante el actual escenario mundial, la situación sanitaria que prevalece no se descarta que puede ser producto de una estrategia de control geopolítico de los intereses en el sistema geopolítico, donde la clase trabajadora y el pueblo en general son víctimas de dichos intereses”, dice el comunicado.

FILTRO ESCOLAR Y FAMILIAR, PROTECCIÓN PARA ALUMNOS

Por otra parte, una de las recomendaciones para detectar y prevenir el contagio de diferentes enfermedades, entre ellas las de tipo respiratorio, son los filtros escolares y familiares; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instruye a los planteles educativos aplicar la reactivación inmediata de esta medida, así como a fortalecer los hábitos de higiene entre la comunidad escolar.

Como parte de los protocolos de atención prioritaria establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, derivado de la contingencia del virus del Covid-19 (coronavirus); a partir de este martes 17 de marzo – se instalará una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar, de acuerdo al Artículo 131 de la Ley General de Educación.

En el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal en favor de la salud de la población escolar, se mantendrá una estrecha coordinación para poner en práctica las acciones necesarias en esta última semana de clases, previo al receso escolar de 30 días.

La Comisión de Salud en los planteles educativos tiene las tareas de apoyar al Filtro Escolar, coadyuvar en la higiene entre el alumnado, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan, relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones, así como consultar el sitio web www.gob.mx/coronavirus.

Con base en lo establecido por las autoridades, se recomienda la aplicación de tres filtros, el primero de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud y que madres, padres de familia y tutores manifiesten en un escrito acompañado de su firma, que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza y fiebre.

A la entrada de la escuela debe instalarse un segundo filtro con el objetivo de que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares, y en el tercer filtro, el educador responsable de cada grupo deberá verificar que ninguno de sus alumnas y alumnos está enfermo.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera que enfrentar la transmisión de padecimientos como el Covid-19 en los planteles, implican la estrecha colaboración, de ahí la importancia de acatar las medidas acordadas durante la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

BRIGADAS DE ATENCIÓN VISUAL POSPONEN ACTIVIDADES EN ESCUELAS

En tanto y debido a la contingencia nacional, el Comité Técnico y los Directivos de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tomaron la decisión de posponer la brigada de atención visual en la entidad, dentro del marco de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las actividades, que tienen como finalidad detectar a las y los alumnos con deficiencia visual y puedan ser apoyados con lentes graduados, se retomarán una vez superada la situación de prevención.

El IEEPO solicita a las autoridades escolares estar al pendiente de los medios de comunicación oficiales, a través de los cuales se informarán las medidas a seguir. Además, para mayor información y consultar dudas, la población puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Instituto al número 800 433 76 15.

De esta manera, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se suma a la prevención de la salud de los escolares que a nivel nacional y estatal se está impulsando por las autoridades educativas, de salud, y del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *