La FIL, lista para recibir a Portugal

*La fiesta literaria más grande de América Latina tendrá la participación de 800 autores, 20,000 profesionales del libro y 3 premios Nobel

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Octubre, 2018 (Fuente: El Economista).- Durante 9 días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la ciudad de Guadalajara tendrá un sinfín de actividades relacionadas con las letras y la cultura. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple 32 ediciones y el invitado de honor a la fiesta es Portugal.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector general de la Universidad de Guadalajara, mencionó a la FIL como “un vivo ejemplo de la capacidad que las universidades tienen para iniciar y organizar eventos culturales y educativos que trascienden las fronteras”, y anotó que, en sus más de 3 décadas, la feria ha sido visitada por más de 13 millones de personas que se han dado cita con las mentes más brillantes de la actualidad.

Y este año no es la excepción, ya que la FIL 2018 contará con la presencia de casi 800 plumas destacadas, acompañadas de 20,000 profesionales del libro, además de los premios Nobel George F. Smoot, Mario Molina y el escritor Orhan Pamuk. Los visitantes tendrán acceso a 2,000 editoriales, entre las que suman más de 400,000 títulos de 47 países.

 

Un programa incluyente

 

En su participación en la presentación oficial del programa de la feria, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó que esta edición se lleva a cabo luego de 154 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal. “(Este año) cumpliremos uno de nuestros más grandes anhelos desde hace varios lustros, la presencia de Portugal y su cultura como país invitado de honor de la Feria”, indicó Padilla López.

Dentro de las actividades del pabellón de este país en la Fil destacan por un lado el Homenaje a los 20 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1922-2010), y la presencia del escritor Antonio Lobo Antunes, (Lisboa, 1942), quien regresa a nuestro país luego de haber recibido hace 10 años el Premio Fil de Literatura.

Además, habrá un Programa Nacional de Lectura de Portugal, presentaciones de libros, lecturas de poesía, conferencias sobre traducción del y al portugués, y la presencia de escritores como alfonso Cruz, Ana Luísa Amaral, Antonio Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. tavares, , João de Melo, Mia Couto, Valter Hugo Mãe y el mismo Antonio Lobo Antunes.

Entre las actividades culturales alternativas a la feria, Portugal presentará en el Foro FIL los conciertos de Gil do Carmocon Lila Downs, Amor Electro, Camané, Capicua y Moonspell, además de las exposiciones de arte Ana Hatherly y el barroco: en un jardín hecho de tinta; Lo que cuentan las paredes: Almada Negreoros y la pintura mural y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía. El programa también incluye actividades de artes escénicas, y proyecciones de cine.

 

Las novedades

 

Una de las actividades que se inauguran con esta edición de la FIL es el programa “¡Al ruedo!, Ocho talentos mexicanos”, en el que participaran sendos escritores de literatura joven del país. Se trata de Laura Baeza, Liliana Pedroza, Abril Posas, Gabriel Rodríguez Liceaga, Josué Sánchez, Mariel Iribe, Alejandro Vázquez Ortiz y Darío Zalapa.

Además, se anunció que este año se contará con un encuentro dedicado particularmente a la crónica, donde participarán la mexicana Fernanda Melchor, la argentina Reyna Guerrero, El colombiano Felipe Restrepo y el venezolano Alberto Barrer, entre otros.

También por primera vez en la feria se llevará a cabo un encuentro de Novela Negra, con dos mesas moderadas por Paco Ignacio Taibo II y Elmer Mendoza, en las que participarán los españoles David Lozano y Juan Bolea, el estadounidense William C. Gordon, el cubano Leonardo Padura, el neozelandés Paul Cleave, el portugués Miguel Miranda, el catalán Marc Pastor y el mexicano Francisco G. Haghenbeck.

Por último. La novedad en el área de exhibición es Libros al Gusto, un espacio dedicado especialmente a las ediciones y libros relacionados con la gastronomía y el arte culinario, donde se hallará una librería especializada y una sala de charlas y conferencias en donde participarán Alondra Maldinado, Enrique Florescano, Yuri de Gortari, Carmen López Portillo y Nico Mejía, entre otros.

 

La FIL en números

 

*800 autores

*47 países

*20,000 profesionales del libro

*400,000 títulos

*140 mesas de 29 países en el Salón de Derechos

*40 escritores portugueses

*620 presentaciones de libros

*11 países en el Festival de las Letras Europeas

*25 escritores en el ciclo Latinoamérica Viva

*5 países en el ciclo Nombrar a Centroamérica

*17 talleres de fomento a la lectura

*1,500 horas de actividades en FIL Niños

*150 sesiones de Ecos de la FIL en municipios de Jalisco

*30 stands de historietas y novelas gráficas

*15 actividades de FIL Joven

*50 actividades académicas

*30 actividades de ¡La FIL también es ciencia!

*19 foros y encuentros

*16 premios y homenajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *