Sacude Coronavirus al turismo

*Cancelaciones de reservaciones, bajo hospedaje, disminución de visitantes, además de cancelación de actividades, parte de las afectaciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el anuncio de la fase 1 de la pandemia del Coronavirus causó alerta y bajas turísticas de al menos 40 por ciento en restaurantes y hoteles.

Mientras tanto, las playas y destinos turísticos, principalmente Puerto Escondido y la Bahías de Huatulco, mostraron ocupaciones por debajo del 50 por ciento, según la Unión de Hoteleros de la Costa del Pacifico.

En tanto, el Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que por la suspensión del Maratón Rock and Roll, programado para el 15 de marzo, se tuvo una pérdida de 97 millones de pesos, ya que se cancelaron todas las reservaciones de hotel programadas.

Preciso que la ocupación promedio en el puente largo se mantuvo por debajo de lo esperando, estimando que se esperaba una ocupación hotelera del 80 por ciento, pero apenas estuvimos por debajo del 50 por ciento, estimando pérdidas por 100 millones de pesos.

“Dejaron de venir 57 mil turistas a Oaxaca en este puente vacacional, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus”, refirió.

En lo que respecta a los tours turísticos, estimaron pérdidas por 80 millones de pesos por el turismo que dejará de venir en la semana de Santa y de Pascua.

Previo a la fase de alerta por la epidemia, estimaban ocupaciones por encima del 80 y 75 por ciento en playas y del 50 a 65 por ciento en la zona del Centro Histórico, capital del estado, pero estas cifras se revertieron y hoy la tendencia es la baja.

El sector privado hotelero, gastronómico y los prestadores de servicio advirtieron que no tiene plan “B” para enfrentar la pandemia por coronavirus en su sector.

Asimismo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, afirmó sólo acatar el protocolo oficial y que no hay alternativas adicionales para enfrentar una contingencia sanitaria mayor.

José Rivera Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHM), aceptó que la contingencia por el coronavirus representa un problema grave a nivel mundial y el resultado fue la cancelación de la Feria Internacional de Berlín, en Alemania, implicando ello “un precedente histórico que no se había visto y alerta mucho al turismo”.

Dijo que también muchos eventos deportivos, artísticos y culturales masivos en México y en diversas partes del mundo también están siendo cancelados por la constante difusión de este virus llamado COVID-19.

En el caso de Oaxaca, el líder hotelero afirmó que no hay mayor previsión que las medidas anunciadas por las autoridades a nivel estatal y federal, como lo es la higiene personal y de espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *