Dieron de alta a los dos casos de COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca ya fueron dados de alta los pacientes que fueron diagnosticados como positivo con COVIC-19, reportó la Secretaría de Salud estatal.

El director de Servicios Médicos en la dependencia, Erick Azamar Cruz, reportó que los dos casos que dieron positivos en el Centro Estatal de Referencia Respiratoria con COVIC-19, fueron dados de alta.

Menciono que se trató de los casos de dos pacientes, uno de 62 años, un hombre en condición migratorio originario de del Valle de Etla, que, al regresar proveniente de Estados Unidos, fue canalizado a una unidad médica especializada al presentar un cuadro grave por problemas respiratorio que, tras ser diagnosticado, fue enviado a su domicilio, donde, tras una valoración clínica, se determinó que evolucionó de forma satisfactoria.

Mientras que el segundo caso, una joven mujer de 30 años que regresó de un viaje por Europa, que también reportó un cuadro grave respiratorio y que, tras la prueba de laboratorio correspondiente, dio positivo con Coronavirus, también fue valorada en el Hospital de La Mujer y el Niño, donde se referenció a su domicilio con tratamiento y, al ser revisada, se identificó que evolucionó de forma positiva.

Dijo que ninguno de estos dos casos confirmados fue grave y por ello se descartó su hospitalización.

El responsable médico dejó claro que no todos los casos con COVIC-19 deben ser sujetos de internamiento, advirtiendo que el 80 por ciento de los pacientes pueden ser atendidos en sus casas y sólo un 20 por ciento, si se agrava el cuadro, es sujeto de hospitalización, mencionado que la edad de riesgo es en adultos mayores de 30 años y con enfermedades crónico degenerativos, obesos o diabetes, además de recién nacidos y mujeres embarazadas.

El director de Servicios Médicos en la dependencia, Erick Azamar Cruz, aceptó que, de agravarse la fase de contingencia, en México podría reportarse hasta 300 mil contagios, y se advierte que en Oaxaca hay capacidad para atender a 120 pacientes graves en un primer momento.

Por ello llamo a la población a mantener la cuarentena y seguir aplicando los protocolos preventivos.

Refirió que las personas con alguna manifestación respiratoria, fiebre mayor a 38.5 grados, dolor muscular y articular, que hayan estado en algunos de los países donde existe la presencia del agente causal de COVID-19, o bien hayan tenido contacto con algún paciente positivo o sospechoso de COVID-19, deberán comunicarse al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800, así como a los números 951 516 82 42 o 951 516 12 20.

Enfatizó en mantener las medidas higiénicas, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la utilización de gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

Las personas que cuenten con alguna sintomatología respiratoria parecida a una gripe o catarro común, deberán acudir a su Centro de Salud más cercano.

PROTOCOLO DE SANA DISTANCIA

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, puso en marcha la Jornada Médica de Prevención Sana Distancia, donde se busca detener la propagación del virus. Dijo que se suspenden temporalmente todas las actividades esenciales y estrictamente necesarias, además de todos los eventos de concentración masiva, hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *