Día de protestas de profesores

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  protestaron este lunes, cerrando calles y tomando oficinas para exigir la cancelación de módulos educativos irregulares que ha abierto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes también se manifestaron en la sede de su propia sección sindical, donde les piden el respaldo a sus líderes para cerrar las escuelas con el apoyo de sus bases y su organización.

Los maestros advierten encontrarse en desacuerdo con que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe apoyando y respaldando a los docentes del SNTE y del denominado Sindicato Nacional independiente de Trabajadores de la Educación, que son grupos gremiales que sean dedicado a dividir y a denostar a la CNTE,

Santiago Cruz Sánchez, representante del nivel Telesecundarias en la sección 22 de la CNTE, denunció el inicio de dos módulos “irregulares” que arrancaron funciones en las localidades de El Tepeyac, la Villa de Zaachila y en Santa Inés del Monte, donde se busca el reconocimiento y clave de las escuelas y se están ingresando a los alumnos, cuyos padres de familia han denostado a la CNTE.

Dijo que no se va permitir la operación de estas “escuelas patito”, ya que los maestros que imparten clases son externos o auto-ubicados, por lo que le demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) aplique la norma y se cancelen y cierren estas escuelas, que para ellos son irregulares.

MÁS QUEJAS

Por otro lado, profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 42, localizada en San José Tenango, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada de Oaxaca, denunciaron que fueron desplazados de manera arbitraria de su centro de trabajo por la Sección 22 de la CNTE y por el IEEPO.

De acuerdo con el docente José Blas Cruz Cabrera, desde el pasado 9 de mayo los profesores fueron puestos a disposición de la Delegación Sindical por la encargada de la Supervisión Escolar de la Zona, a fin de definir su situación laboral, porque supuestamente existía una petición por parte del Comité de Padres de Familia para que fueran excluidos del plantel, sin embargo, argumentan que han empezado a ser reprendidos laboralmente por declararse independientes.

MÁS PROTESTAS

Finalmente, para concluir el día de protestas por parte de profesores, un grupo de maestros jubilados de la sección 22 se quejó de no recibir apoyo de sus líderes en sus exigencias y por ello tomaron la sede de su sindicato y cerraron las calles aledañas.

Julia Bautista, líder de los quejosos, lamentó que no quieren ser apoyos por la CNTE, por que no se quiere aceptar su reconocimiento.

IEEPO dice ha ofrecido respuesta a docentes

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha dado respuesta y continúa con el acompañamiento, así como los trámites respectivos para subsanar las peticiones de un grupo de 169 docentes de Secundaria Generales, solicitudes que son de competencia federal.

Por lo cual y, debido a que han recibido en todo momento atención puntual a sus demandas, no hay razón para que sigan movilizándose y afectando a terceros, como lo hicieron este lunes con el bloqueo de una de las principales vías de la ciudad de Oaxaca.

El IEEPO, en estricto apego a la Ley ha tramitado en tiempo y forma las incidencias administrativas que han tenido lugar, que deben ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo esta dependencia federal la que autoriza y realiza el pago de las que procedan.

Es importante aclarar que los 169 docentes que solicitan el pago de horas adicionales que en su momento les fueron asignadas, perdieron su derecho al negarse a asistir a la evaluación vigente en la normatividad de esa fecha.

En consecuencia, no está en las atribuciones del IEEPO realizar este pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *