Normalistas se radicalizan

*Queman puerta de oficina para ser escuchados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas se manifestó de forma violenta frente a la sede de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta capital, para exigir la entrega de plazas de docentes, incendiando una puerta del edificio.

Según los quejosos, la gremial ha sacado de sus negociaciones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a los auténticos egresados y sólo han cedido plazas a los estudiantes de corrientes internas en ese sindicato o hijos de líderes

Los egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, insistieron en la contracción de más de 310 plazas para los niveles de Primaria, Preescolar, Educación Física, Educación Especial y Educación Indígena.

Urgen ser incluidos con la Comisión Política del magisterio oaxaqueño que encabeza el Secretario General, Eloy López Hernández, en mesa tripartita con autoridades de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que pueden acceder a sus peticiones.

Como no lograron ser atendidos, los estudiantes determinaron radicalizar sus acciones de protestas y vandalizaron la sede sindical, donde incendiaron una puerta al estallar una bomba molotov.

En contraparte, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, informo que, derivado de las mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEP y la sección 22 de la CNTE, fueron contratados mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

Se precisó que desde el 2015 los pagos de salarios y prestaciones, así como las plazas, están a cargo de la Federación; en el caso de los normalistas, de acuerdo con la vacancia y los avances que se han dado en las mesas de atención que se realizan desde el 2019, se han atendido con los acuerdos previamente establecidos.

Por ello exhortó a las y los egresados normalistas a continuar por la vía del diálogo con la agenda de reuniones de trabajo para atender este y otros temas, así como no afectar los servicios educativos que se brinda a las personas usuarias, respetar la labor y los derechos humanos de las y los trabajadores que se encuentran en las oficinas administrativas, evitando su cierre.

Las autoridades educativas expresan su disposición al diálogo y al acuerdo mutuo para canalizar las peticiones presentadas y les reitera la disposición del acompañamiento para la solución ante las instancias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *