No más violencia contra la mujer

Foto: El País

*En Oaxaca, previo al 8 de marzo, iniciaron las protestas callejeras por el Día Internacional de la Mujer

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, previo al 8 de marzo, iniciaron las protestas callejeras por el Día Internacional de la Mujer.

En al menos 4 municipios, los más emblemáticos Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez, hubo cadenas humanas, mítines y protestas con cruces y ataúdes para denunciar los más de 400 crímenes contra mujeres y 200 feminicidios.

En Oaxaca, un grupo de mujeres y activistas de organizaciones feministas marcharon y se manifestaron con cruces y actitudes frente a la sede de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para exigir el esclarecimiento de los 409 crímenes de mujeres y 225 feminicidios, ya que los responsables se encuentran libres y prófugos gozando de impunidad.

En la manifestación, las activistas realizaron la clausura simbólica de la Fiscalía General y exigieron “juicio político” contra su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, por su incapacidad y uso tendencioso de la información y porque sus acciones u omisiones generan impunidad.

Por su parte, desde la tribuna del Congreso local, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Magaly López, también criticó al fiscal, cuyas acciones u omisiones, subrayó, “son causales de juicio político, mediante el cual se puede imponer su destitución y, en su caso, inhabilitación para el servicio público”.

Las activistas colocaron cruces en memoria de las más de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los últimos 15 años. De esas ejecuciones, 405 se han cometido en los último tres años.

Durante la protesta las mujeres gritaban al unísono: “Alto a los feminicidios”, “Con feminismo proletario se destruye al patriarcado”, y levantaron una lona con la leyenda: “Contra las violencias machistas #VivasNosQueremos en Oaxaca”.

Las mujeres denunciaron que, pese a existir la alerta de género en la entidad, las autoridades han sido omisas en el tema de la violencia contra las mujeres.

En tanto, el pleno de la 64 Legislatura local exhortó al fiscal Rubén Vasconcelos, actuar con la debida diligencia ante los pocos avances en la investigación sobre los asesinatos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, perpetrados en Juchitán, en junio de 2018.

CADENA HUMANA

En tanto, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Oaxaca, integrantes de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos realizaron una cadena humana en protesta por la falta de garantías de seguridad para las mujeres en Oaxaca.

El grupo de mujeres “8 de Marzo” que dirige la profesora Rogelia González Luis, accionó en el marco de la acción global “Cadena Feminista”, realizando una manifestación sobre la carretera panamericana 190, la cual bloquearon por unos minutos para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género.

Ataviadas de color purpura, además de sus atuendos tradicionales, las feministas recalcaron que, de forma simultánea, se exigió en todo el país ya no más violencia contra las mujeres, además de acabar con el sistema patriarcal que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.

Lamentaron que esta acción global se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y para visibilizar que la violencia de género es una realidad.

Precisaron que, a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) diariamente llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda, asimismo, el año pasado se atendieron cerca de mil 500 casos, lo cual significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres.

“Salimos a la calle, gritamos y exigimos un alto a la violencia porque vemos que las autoridades de justicia liberan a culpables, apenas ayer (el viernes), a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer viernes en el Istmo fue liberado un médico que fue acusado de violar a una mujer, los jueces determinaron que era mentira y lo dejaron libre, estamos consternadas y muy molestas”, dijeron.

Según la agrupación Consorcio para el Diálogo y Parlamento, la zona del Istmo es la más violenta contra las mujeres, ya que, en lo que va del año 2020, 24 oaxaqueñas han sido silenciadas por arma de fuego y 34 mujeres están desaparecidas.

Por otra parte, mujeres defensoras de la tierra y el territorio que pertenecen a la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y que forman parte de la agrupación regional “El Istmo es Nuestro”, se manifestaron sobre la carretera federal Transístmica, para exigir al presidente López Obrador cancelar el megaproyecto del Corredor Transístmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *