Tribunal Electoral de Oaxaca, a prueba

*Ciudadanos de San Agustín de las Juntas les mostraron a los magistrados videos de la violencia generada por el grupo en el poder que no les permitieron ejercer su derecho al voto, por lo que hay elementos suficientes para anular la elección de autoridades municipales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencia JM).- Ciudadanos agraviados de San Agustín de las Juntas sostuvieron este viernes una audiencia con magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca a quienes pidieron dictaminar con justicia y advirtieron que, en caso contrario, acudirían a instancias federales y organismos internacionales.

Los magistrados electorales oyeron todas las inconsistencias y arbitrariedades que se consumaron en el proceso para elección de autoridades municipales de usos y costumbres, que ya están aportadas en la demanda de impugnación, pero presentaron testimonios de viva voz.

En su cara, los ciudadanos les mostraron a los magistrados videos de la violencia generada por el grupo en el poder, evidencias contundentes que demuestran que los corrieron y golpearon y no les permitieron ejercer su derecho al voto, por lo que hay elementos suficientes para anular la elección de autoridades municipales y sentar un precedente de legalidad, justicia y democracia.

Denunciaron que el ex presidente municipal Tomás Pérez López “por tapar sus corruptelas y desvío de recursos favoreció a su candidato Celso Ambrosio Pérez Torres”, que está en funciones luego de una violenta imposición.

En la audiencia con magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, los ciudadanos de San Agustín de las Juntas refirieron que el 20 de octubre de 2019 se instaló la asamblea comunitaria, luego el 10 de noviembre se continuó, “pero no hubo continuación”. Explicaron que para ganar la elección “llevaron gente acarreada que no vive en la población”; luego el 15 de diciembre se rebasaron todos los límites de corrupción y violencia a favor de Celso Ambrosio Pérez Torres, al efectuarse tres asambleas con violencia y discriminación.

“Destrozaron los usos y costumbres mediante el uso de violencia, pues los ciudadanos fueron desalojados de la asamblea y violentado su derecho a votar; se realizaron tres asambleas con diferente padrón con la misma convocatoria del 1 de septiembre.”

Acusaron que el entonces secretario municipal Romeo Gutiérrez Ruiz condujo la asamblea, y el presidente municipal Tomás Pérez López la suspendía de manera arbitraria al ver que perdía su candidato Celso Ambrosio Pérez Torres, y la continuaba de manera unilateral en ausencia de la mayoría de ciudadanos, solo con el grupo de Celso.

El grupo caciquil no respetó el resultado de la primera asamblea en la que ganó el candidato Javier Jaime Fabián Mejía, misma que duró doce horas, “pero Tomás la suspendió argumentando que no había condiciones para continuar, siendo que querían que votaran 74 personas que no estaban inscritas en el padrón”.

En la impugnación presentada en tiempo y forma “está marcada la agresión que sufrimos, insultos y maltratos”, argumentaron los inconformes.

También reprobaron la parcialidad con la que actuó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que sin el menor rubor calificó esa elección plagada de ilegalidad y corrupción.

“Los observadores del IEEPCO fueron manipulados al servicio del municipio, los encerraron en un salón contiguo antes de la violencia y salieron después para avalar el resultado sin dar testimonio de lo ocurrido, presentando un dictamen sin mencionar la violencia”, denunciaron con firmeza.

Los ciudadanos de San Agustín de las Juntas salieron de las instalaciones del TEEO confiados en la legalidad y la justicia, “y confiamos en que ustedes den una determinación apegada a Derecho”, y advirtieron que “si aquí no hay justicia nos iremos a otras instancias”.

En tanto, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, se comprometieron a tomar una decisión y emitir un dictamen justo. La magistrada electoral Elizabeth Bautista Velasco que tiene en sus manos la demanda de juicio, brilló por su ausencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *