Sin solución conflicto de Centro Mixteco “2 de Agosto”

*Cooperativa impide estallamiento a huelga

*Sindicalizados denuncian violación de sus derechos, tras este acto

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 06 de Marzo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Derivado a la pretensión de iniciar una huelga por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”, socios de dicha caja cooperativa llevaron a cabo una valla humana a las afueras de las instalaciones de la institución financiera, con la finalidad de evitar que se instalaran banderas rojinegras en las entradas principales del inmueble.

En este sentido, el Presidente del Consejo de Administración, Eligio Hernández González, informó que el actuario observó que no existían las condiciones necesarias para el estallamiento a huelga ya que los socios tienen el acuerdo de defender el patrimonio de 22 años de vida de la institución en donde se encuentran alrededor de 17 mil cooperativistas.

“Estos señores que se dicen trabajadores que en realidad son ex trabajadores quienes vinieron con muchísima gente que no son cooperativistas, son parte de una organización, vinieron encapuchados, algunos con cadenas y otras cosas más, los cuales vinieron con actos provocativos e intentaron provocar a nuestros socios cooperativistas presentes”, refirió.

Por lo anterior, Hernández González hizo un llamado a los socios para que estén pendientes ya que se llevaría a cabo una asamblea masiva de cooperativistas, por lo que el Consejo de Administración valorará la fecha y el lugar de dónde se llevará a cabo para realizar acciones en un futuro inmediato.

Señaló que, según su propia información, contiene que existen algunos ex trabajadores sin laborar desde hace ya varios meses y algunos más hasta cuatro años, entre ellos la persona que se ostenta como Secretaria General del Sindicato de nombre María Elena Bravo Montaño, de quienes se encuentran suspendidos sus derechos laborales.

“Los verdaderos trabajadores están aquí con nosotros, ellos definitivamente son personas ajenas lo podemos constatar, tomamos todas las documentales, grabamos las testimoniales para hacer valer también ante las autoridades competentes que personas ajenas a la cooperativa quieren invadirnos”, manifestó el Presidente del Consejo de Administración.

Cabe señalar que, a través de una valla humana, los socios impidieron que los sindicalizados ubicaran banderas rojinegras en las entradas principales del edificio, por lo que, ante la negativa de este primer grupo, los ex trabajadores se retiraron del lugar; asimismo, se dijo que las acciones de los cooperativistas correspondieron en la defensa de sus ahorros únicamente.

Sindicalizados denuncian violación de sus derechos

Por su parte el abogado representante del Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco, Luis Alcántara, informó que tras no haberles permitido a los trabajadores llevar a cabo una huelga en la institución financiera, fueron violentados los derechos de estos mismos, los cuales, tutela la Ley Federal del Trabajo y les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que la sociedad cooperativa les impidió ejercer un derecho que por ley les corresponde, lo cual es una actitud retrograda que va en contra de los principios que deben prevalecer en todo el país, sin embargo, tras haberse llevado a cabo las audiencias conciliatorias entre las dos partes en conflicto, la cooperativa se continúa manteniendo en una postura de no permitir la sindicalización de los trabajadores.

“Los compañeros tienen litigios en contra de la cooperativa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no han sido liquidados, por lo tanto, la Ley les da la calidad de trabajadores de esta institución, quienes son un promedio de 24 despedidos los cuales son socios activos del Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”, apuntó.

Luis Alcántara señaló que, ante el impedimento a la huelga, continuarán realizando los trámites necesarios con las autoridades competentes, “ya que el hecho de que los cooperativistas no lo hayan permitido, no quiere decir que los trabajadores queden indefensos o que la Ley no les otorgue otro mecanismo por el cual puedan hacer valer su derecho”, dijo.

En este sentido, exhortó a los abogados de la parte contraria para que reconsideren su postura ya que estas acciones únicamente corresponden a un capricho de los directivos, sin embargo, manifestó que la ley está por encima de los intereses de particulares por lo que confían en que existan resoluciones satisfactorias a favor de los trabajadores.

Asimismo, el abogado desmintió que una organización con presencia en Huajuapan esté apoyando al grupo de sindicalizados, señalando este acto como una mentira más inventada al igual que otros argumentos que se han manejado a raíz de la problemática.

“Esta es una manera más de meterle sicosis a la gente, de meterle miedo a los socios de decir que vamos a hacer una cosa u otra cosa, pero todo eso es una falsedad, nosotros únicamente somos sindicato, somos parte de la Confederación Revolucionaria De Trabajadores, un sindicato legalmente constituido”, finalizó el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *