Anuncia INEGI Censo de Población y Vivienda

*A partir del 2 al 27 de marzo se realizará este ejercicio en la región Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 19 de Febrero, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Jorge López Guzmán, Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Oaxaca, informó que el censo de población y vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo en periodo corrido, lo que quiere decir que incluye sábados y domingos, en donde además se prevé que participen más de 380 encuestadores de la región.

Explicó que durante el censo los encuestadores irán pegando una etiqueta, la cual anteriormente era sinónimo de estar censado, sin embargo, ahora no significará eso, pues para el INEGI es un mecanismo de control que a través de un código digital servirá para dar seguimiento a los datos de la vivienda, en caso de que los habitantes de la vivienda no se encuentren durante la visita.

Señaló que esta actividad próxima a iniciar, “tiene como objetivo tener una fotografía, por así decirlo, muy clara y muy precisa” sobre cuántas personas existen en el país, así como para tener las características sociodemográficas.

López Guzmán dio a conocer que entre las variables consideradas en el censo de población se encuentra la condición de actividad económica, de discapacidad, religión, lugar de residencia desde hace cinco años, edad, escolaridad, sexo, asistencia a la escuela, habla de lengua indígena, afiliación a servicios de salud y número de hijos.

Asimismo, expresó que para el tipo de viviendas que se consideran variables, se encuestará sobre la disponibilidad de agua entubada, tinaco y cisterna, energía eléctrica, drenaje, sanitario, televisión, radio e internet, así como número de cuartos y material de pisos.

Detalló que se censarán tanto las viviendas habitadas como las deshabitadas, por lo que al respecto dijo: “Recuerden que, por ejemplo, aquí en la Mixteca hay un alto porcentaje de viviendas deshabitadas por el fenómeno de la migración, por el cual, las personas abandonan sus viviendas, pero cuentan dentro de la estadística del país”.

Para finalizar, el Coordinador Estatal del INEGI abundó que el censo sirve también para la planeación y evaluación de políticas públicas, conformación de los distritos electorales uninominales, delimitación de zonas metropolitanas como parte del ordenamiento territorial y para conocer la caracterización de las poblaciones objeto de los programas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *