Impulsan en Huajuapan Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo

*Los recicladores, son el elemento principal esta acción que se está iniciando en esta ciudad

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 19 de Febrero, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Con el fin de mejorar la forma de trabajo de los recicladores, antes pepenadores, del Centro Integral del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), se implementa un proyecto único en el país, de cuidado al medio ambiente, afirmó Berenice Gervassi, Coordinadora Subnacional de la Agenda 2030.

Abundó que éste trabajo está relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos, y los trabajadores, es decir los recicladores, son el elemento principal del mencionado proyecto que se está iniciando a Huajuapan y que está impactando directamente en el objetivo número uno de la Agenda 2030, que es la reducción de la pobreza.

Mencionó que el proyecto “Reciclaje inclusivo Digno y Productivo en Huajuapan de León”, es innovador y es importante que el resto de los municipios lo conozcan y que de preferencia pueda ser replicado en otros municipios y es único en el país, donde se involucra directamente a las y los recicladores en la toma de decisiones.

“En otros municipios lo que se puede replicar es el enfoque de derechos, poner a las y los recicladores al centro de las negociaciones, al centro de las metas del proyecto, lo que se busca en el proyecto es propiciar un impacto en el medio ambiente pero también es la vida de la persona, que es lo que lo hace único”.

Informó que se ha trabajado con los recicladores en materia de seguridad laboral, en capacitación para que su trabajo se dignifique y les aporte recursos para que puedan vivir dignamente, “el reciclaje es una de las tareas más importantes de todas las sociedades y no siempre se les reconoce como tal y este proyecto lo está haciendo”.

Finalmente, invito a continuar con estas actividades del CITRESO; por su parte el Regidor de Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera afirmó que este reconocimiento que se entregó a la autoridad, es resultado sin duda de los trabajos que se llevan a cabo en el área.

El Premio “Transformando México desde lo local”, a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue entregado a la Presidenta Municipal Juanita Cruz Cruz, por la Directora General de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República Gemma Santana Medina; en el evento estuvieron representantes de Enactus de la UTM, y la asociación Sikanda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *