Hasta junio terminará reconstrucción de escuelas: IOCIFED

*Ya está etiquetado el presupuesto federal para terminar con la reconstrucción de más de mil 900 escuelas de 3 mil que fueron afectadas por los sismos del 20017 y 2018, informó Adolfo Maldonado Fuentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, anunció que ya está etiquetado el presupuesto federal para terminar con la reconstrucción de más de mil 900 escuelas de 3 mil que fueron afectadas por los sismos del 20017 y 2018.

Al comparecer ente diputados locales que exigieron una clara y transparencia rendición de cuentas de las tareas, el funcionario estatal adelantó que los fondos a aplicarse este año serán destinados directamente a los comités de padres de familia mediante el programa federal “La Escuela es Nuestra” y a través de tarjetas.

Precisó que hay un cajón de recursos que operó el gobierno estatal, que fue de 150 millones de pesos que ya se ejecutó.

Afirmó que las aseguradoras ya han cumplido con el pago de las primas de aquellas escuelas que eran sujetas de seguros.

Precisó que el sismo de 2017 dejó 3 mil unas escuelas dañadas, de las cuales mil 812 fueron atendidas por el programa de daños menores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con un monto de 138 millones de pesos.

Actualmente, detalló, faltan por reconstruir mil 900 escuelas que sufrieron daños mayores.

Dijo que será en junio cuando se logre avanzar con el 100 por ciento de la reconstrucción de todos los espacios educativos, principalmente los que están ubicados en la región del Istmo de Oaxaca.

Puntualizó que, a la fecha, el avance en la reconstrucción de escuelas presenta un 80 % en el Istmo, un 50 % en la Costa y 95 % en la Mixteca.

Resaltó que durante el 2019 se realizaron 61 obras construidas en todo el estado, con una inversión de 111 millones de pesos, mismas que llevan un avance del 80 por ciento.

Respecto al retraso en los trabajos de reconstrucción, evidenció que esto se debió al cambio de administración federal, pero ya se está avanzado previa auditoría.

Mencionó que, al no ser suficientes los recursos que tenía el gobierno federal, se accedió al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de 507 escuelas, con un monto de 637.8 millones de pesos.

Con relación al atraso en las obras de la Escuela Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Maldonado Fuentes culpó a los conflictos que se viven en la Máxima Casa de Estudios.

Mientras que, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde hay un proceso de reconstrucción detenido, dijo que esto se debe al conflicto político social.

Respecto a los incumplimientos en los trabajos de reconstrucción en los que incurrieron algunas empresas constructoras foráneas, dijo que ya existe un procedimiento de orden penal en la Fiscalía Anticorrupción.

Maldonado aseguró que, desde el inicio de la administración estatal, ya no existen escuelas de primera ni de segunda: “Todas las escuelas son importantes y serán atendidas”.

El funcionario estatal explicó que falta mucho por hacer, sin embargo, se ha logrado un gran avance en generar espacios dignos para la niñez oaxaqueña.

INVESTIGACIONES

Por fraude en la reconstrucción de escuelas por los terremotos del 2017, hay 9 carpetas de investigación, aceptó, en tanto, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

El Fiscal dijo que las indagatorias están en su fase final de pruebas y en breve se pedirá la orden de aprehensión contra las empresas contratistas implicadas.

Precisó que las indagatorias están relacionadas con la utilización de empresas fantasma o fachada, aunque también hay proceso contra empresas constructoras que no cumplieron o dejaron obras inconclusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *