25 mil alumnos de UABJO se quedaron sin clases

*El STAUO exige aumento salarial y amenaza con estallar una huelga

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- De nueva cuenta, unos 25 mil alumnos quedaron sin clases al reportarse un paro de 24 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por parte de un grupo de catedráticos afiliados a un sindicato que exige aumento salarial de emergencia y amenazan con estallar una huelga general próximo 22 de febrero.

Los inconformes integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon además cruceros y vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca y se manifestaron frente a la sede de la Junta Laboral.

El secretario general del STAUO, Romualdo Toledo Ambrosio, lamentó que el rector Eduardo Bautista se niegue a encauzar sus demandas, cuando ha beneficiado a un grupo privilegiado dentro de la institución a quienes les ha autorizado salarios y prestaciones superiores a las que exige la ley.

Entre sus principales demandas presentadas en su pliego ante la Junta Laboral el STAUO exige la devolución de las  cuotas sindicales, las cuales podrían ascender a más de un millón de pesos. Aseguró que en los años 2013 y 2016, les entregaron el recurso correspondiente por estas cuotas, pero  ahora la rectoría afirma  que no existen antecedentes de esta devolución.

Toledo Ambrosio advirtió que el emplazamiento a huelga a la máxima casa de estudios está programado para el próximo 22 de febrero.

A penas hace unas semanas la rectoría dio cauce a las exigencias del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STEUABJO), que exigía la entrega de un bono de productividad y un aumento del 4 por ciento, al final se les autorizo solo el incremento salarial y se autorizaron otras prestaciones menos onerosas para evitar el estallido de una huelga.

El rector Eduardo Bautista, dijo que el presupuesto autorizado para la Universidad es irrisorio para cubrir las exigencias de los 5 sindicatos que tiene dicha institución, demandando el respaldo financiero del  gobierno estatal y federal.