No vengo a tomarme la foto ni por votos: Encinas

*El Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, dijo que llegó a garantizar el retorno seguro de los desplazados indígenas de la zona triqui

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, visitó la zona triqui de Oaxaca, ubicada en la región Mixteca del estado, además de los desplazados que han empezado a retornar a su comunidades, donde entregó ayuda humanitaria y reiteró  la protección del Estado México a las víctimas.

“Yo quiero decirles a todos ustedes, que no vengo a tomarme la foto, no vengo por votos, no vengo a defender ni a solapar ningún partido, a ninguna organización, a ningún grupo y a ninguna persona. Vengo atender a las víctimas y que se les haga justicia, independientemente si pertenecen o no a una organización, independiente o no si están con un partido, si creen o no en el gobierno, vengo atenderlos a ustedes y a resolver su problemática; Y a lo que si vengo, en primer lugar, atender una instrucción del señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a resolver el problema de las víctimas y que haya justicia”, dijo al reunirse con las 200 familias que han empezado a regresar en una primera etapa  a sus comunidades de origen en la zona triqui, luego de más de 5 años de autoexilio por la violencia provocada por grupos caciquiles y gavillas armadas y que generó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera recomendaciones y medidas cautelares a las víctimas.

Encinas arribó a las localidades de Tierra Blanca y Yoxoyuxi, custodiado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con una comitiva de visitadores, tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), brigadas de salud, para atestiguar que el retorno de los indígenas triquis a la zona, se realice en paz, en orden.

También acudió una representación de fiscales de justicia, tanto de la Fiscalía estatal, como de la federal, para recibir las denuncias sobre desapariciones, agresiones, despojos y asesinatos perpetrados en la región.

El funcionario federal aseguró que hay una fuerza institucional conformada por el gobierno de Oaxaca y la federación, para avanzar en la pacificación de la región triqui, a fin de garantizar el retorno a sus localidades de unas 2 mil familias de diversas localidades que se encuentran desplazadas y que están reubicadas en diversos puntos, tanto de la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México, en plantones y campamentos, sufriendo inclemencias y condiciones de hostilidad, no dignas.

“Nosotros estamos haciendo lo necesario, para garantizar el regreso seguro a su comunidad, ese es el primer paso que debemos de dar para resolver esta situación urgente y, para lograr este regreso seguro, tenemos que dar la garantía de seguridad”, por eso anunció que permanecerá en la zona un destacamento de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

Entre las peticiones que tienen los desplazados, se encuentran que el Estado Mexicano les brinde educación a sus hijos, cobijo, alimentos y la seguridad para poder hacer sus vidas sin controversias.

En contraparte, un líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, informó que Encinas había hecho el compromiso de dialogar con todas las partes en conflicto, sin embargo, no fueron notificados de la visita del funcionario.

“Alejandro Encinas estuvo en nuestra zona, vemos bien esta visita, porque eso es lo que se requiere, generar los mecanismos para la construcción de la paz; esperamos que en los siguientes días seamos convocados para el acuerdo de paz”, refirió.

Asimismo, dijo que Encinas es libre de caminar por toda la región y visitar a todos los involucrados, pues se necesita que todos sean escuchados.

Dijo que Encinas tiene que escuchar, tanto a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), como a los del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Recordó que Encinas Rodríguez ya había visitado la zona triqui en el 2010, cuando llegó en caravana para revisar el tema de pacto de paz, por lo que es experto en estos temas y conoce de fondo las problemáticas sociales, culturales, políticas y étnicas que se viven en esta jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *