Inicia guerra sucia en caso de saxofonista

*Hay crímenes de odio porque hay un régimen de impunidad a los criminales y hay una grave descomposición social en el país: DDHPO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, a través de su abogado, envió video y audios donde exhibe a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, con videos y mensajes eróticos de texto, como defensa, ante la acusación que existe en su contra por haber ordenado arrojarle ácido a la víctima; también envía una carta, donde trata de evidenciar que no tenía razones para dañar a la afectada.

La abogada de Vera Carrizal, Maribel Pérez Santaella, difundió, además, una carta supuestamente redactada por el prófugo de la justicia, Juan Vera Carrizal, donde se dice inocente.

Vera Carrizal es perseguido por las policías estatales de las 32 entidades federativas del país y por el Interpol, por una orden de búsqueda que lanzó la Fiscalía General de Oaxaca, que lo implica, junto su hijo y un socio más, en el ataque contra la artista María Elena Ríos.

La Fiscalía ha cateado domicilios en el municipio de Huajuapan de León, un rancho en el poblado de Silacayoápam y las 7 gasolineras que tiene el empresario en la capital de Oaxaca.

Ante las diligencias de localización, las hijas del empresario, en particular Ashiley Vera, acusó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de abusos y de cometer excesos.

El Fiscal Rubén Vasconcelos dijo que los reclamos, si han sido conducidos por la vía institucional, serán sujeto de revisión, y si hay excesos en la actuación de servidores públicos de la Fiscalía, se actuará con firmeza.

MEDIAS CAUTELARES A FAVOR DE LA SAXOFONISTA

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que ya dictaron medidas cautelares a la saxofonista María Elena y a sus familiares, ante el riesgo que puedan ser sujeto de represalias por parte de los victimarios.

Dijo que se solicitó a la Fiscalía General un pronto esclarecimiento de los hechos, a la Secretaría de Seguridad Pública una orden de protección y a la Secretaría de Salud se cumpla con los gastos médicos a la afectada.

Detalló que, desde el primer momento que se tuvo conocimiento del caso, una oficina regional en la zona de Huajuapan, en su momento recibió la queja y precisó que desde ese instante se exigió información a las instancias y se buscó el contacto directo con los familiares, tanto con los padres como la hermana.

“Y a partir de ese momento se ha dado un proceso de acompañamiento permanente directo en la medida que las propias afectadas lo permitas, ni un paso adelante, ni un paso atrás”.

El titular de la DDHPO dejó claro que el caso de la saxofonista “nos lastima como sociedad y no podemos dejar ni permitir que un ataque de odio de estas magnitudes se replique, ni en Oaxaca, ni el México”.

Enfatizó que hay crímenes de odio porque hay un régimen de impunidad a los criminales y hay una grave descomposición social en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *