Siguen jaloneos por ley pro aborto

*Contradictorio entre código penal de Oaxaca y la Constitución, la despenalización del aborto: organizaciones a favor de la vida

*El derecho más importante que se salvaguarda en la Constitución de Oaxaca, es el derecho a la vida

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Febrero, 2020.- Este cinco de febrero, día en que se conmemora la firma de la Constitución Mexicana de 1917, diversas organizaciones en favor de la vida se manifestaron afuera de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para pedir la intervención de este organismo para derogar las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal aprobadas por el Congreso del Estado el 25 de septiembre del 2019, ya que, dijeron, resultan contrarias a nuestra constitución local que protege la vida desde la fecundación.

Indicaron que la aprobación de las modificaciones del Código Penal, que despenalizan el aborto desde la décima segunda semana, además de presentar múltiples contradicciones en la redacción de las modificaciones aprobadas y de ser contrarias a los tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3º, La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 4.1), fueron publicadas por el ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado con fecha 24 de octubre del 2019

Los manifestantes pidieron al defensor Bernardo Rodríguez, tome las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones para que se respete en Oaxaca el derecho fundamental que es la vida y nuestra Constitución la protege desde el momento de la fecundación. La vida, en cualquier etapa y circunstancia, y desde la fecundación hasta la muerte natural es el derecho humano fundamental, superior y de avanzado sobre cualquier otro derecho, ya que, sin este, los demás no tienen razón de ser.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia, Movimiento Cívico por Oaxaca, Generación Provida, Red Familia y Área Médica por la Vida Oaxaca, enfatizaron que de acuerdo con el estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, elaborado y publicado en 2018 por Melisa Institute, existen recomendaciones de salud pública basadas en evidencias científica para frenar la Mortalidad Materna en Oaxaca. no es necesario la despenalización del aborto, sino atender las siguientes recomendaciones:

a). Aumentar el acceso y/o el número de unidades de emergencia

b). Fortalecer las políticas públicas para erradicar el analfabetismo y aumentar los anos de educación en la población femenina ya que el analfabetismo afecta a más del 20% de la población femenina.

c). Aumentar el número de hogares con red de agua potable y drenaje ya que alrededor de un 30% no tiene acceso a este servicio.

Dijeron que es prioritario mejorar los hospitales y la atención a miles de mujeres en al Estado que hoy no gozan de este servicio. Que no se genere más violencia contra las mujeres de Oaxaca. Asentaron que orillarla al aborto es atentar contra su dignidad y libertad. Finalmente, subrayaron, el aborto también es violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *