Estalló la huelga en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Este 1 de febrero a las 0 horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la UABJO, al estallar una huelga general en la institución, lo que causó la suspensión de las actividades académicas en perjuicio de 25 mil estudiantes.

Los paristas argumentaron no tener respuestas de la parte de la administración central a sus demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los huelguistas exigen en 70 puntos fundamentales: transparentar la nómina de la Universidad, aclaración del uso de recursos, rescindir contratos sin justificación, además de aumento salarial de emergencia y el pago del 2 por ciento retenido desde hace un año.

El representante común del STEUABJO, Fernando Cruz López, dijo que la huelga es legal, se valida con todos los argumentos.

“Aunque hubiera acuerdos con el gobierno de Alejandro Murat y se pague este día el 2 por ciento de adeudo que se debe al personal, no se levantará la huelga porque hay puntos medulares del emplazamiento que no han sido resueltos y, en consecuencia, no se retirarían las banderas de la institución, como lo es la entrega de 60 bases y 30 jubilaciones universitarias, limpia de mil aviadores y el otorgamiento de implementos de trabajo

En tanto, Julio Cesar Mora, líder del STEUABJO, dijo no habrá acuerdos hasta que el rector Eduardo Bautista entregue su pliego final de respuestas.

Por su parte, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, afirmó que la huelga estallada por el STEUABJO es ilegal y argumentó que se está buscando en los tribunales revocarla, porque se han atendido todas las exigencias de los paristas, principalmente se otorgó un 20 por ciento de aumento salarial.

Dijo que la universidad no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas de acuerdo a la austeridad que maneja la SEP, además que otorgarlas quebrantaría la viabilidad financiera de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *