Existen 75 procedimientos de revocación de concesiones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por abusos, excesos, ataques al pasajero y hasta por corrupción, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) inició 75 procedimientos de revocación de concesión contra taxistas locales, informó la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro.

La Secretaría de Movilidad informó la existencia de 75 procesos jurídicos de revocación de concesiones por bloqueos a la vía pública, venta de concesión y abuso contra el pasaje.

Añadió la funcionaria, “hemos revocado tres concesiones y tres más sancionado”.

“Me indigna y se me revuelve el estómago observar abusos de choferes de los concesionarios contra el pasaje ciudadano”, aseguró la funcionaria, luego de comparecer en el seno de la Legislatura local, con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Alejandro Murat.

Agregó: “vamos a seguir trabajando para evitar en lo futuro nuevas expresiones de violencia de trabajadores del volante. Establecer qué puede pasar, dónde queda la responsabilidad del titular de la concesión contratando a personas no aptas para prestar el servicio y más adelante acaba faltando el respeto al usuario del transporte urbano, mototaxi o auto de alquiler, principalmente”.

Anticipó que este año van a trabajar para cerrar lagunas en la Ley estatal de la especialidad; por ejemplo, agregando con claridad la responsabilidad del concesionario por no asumir con responsabilidad la contratación de choferes no aptos para tan importante oficio de servicio público y que por lo regular terminan en hecho de violencia contra el ciudadano.

Anunció que en 2020 la dependencia pondrá en marcha un reordenamiento vía un plan integral de movilidad de la zona metropolitana, lo cual incluirá el reordenamiento en 24 municipios, en donde, por supuesto, añadió, la prioridad será el transporte público masivo para evitar el caos en puntos convulsionados en ciertas horas del día.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes que encabeza la representante popular, Yarith Tannos Cruz, la funcionaria reiteró que en esta administración de gobierno no se otorgarán concesiones que carezcan de planeación y sustento técnico, de no hacerlo así, añadió, repercutiría de manera negativa en el sector del transporte e inclusive, ocasionaría inseguridad y conflictos sociales.

En la plenaria, los diputados hicieron preguntas para conocer mejor el tema, pero, sobre todo, mediar la eficacia de la dependencia para con los oaxaqueños, por eso Nassar Piñeyro informó de un proyecto de trabajo próximo, que será turnado al Congreso del estado, en donde se estipule la no entrega de concesiones seis meses antes de concluir la presente administración, con la finalidad de no afectar la estabilidad social o política del gobierno que vaya a llegar en el futuro cercano.

Destacó que, por primera vez en Oaxaca, un gobierno se basa en la planeación estratégica como eje rector para la toma de decisiones en materia de movilidad: “En el gobierno de Alejandro Murat estamos sentando las bases para que los oaxaqueños cuenten con mejores condiciones para su traslado”.

EN EL CITYBUS SE CORRIJEN FALLAS

Antes, la titular de la SEMOVI informó que el proyecto de Metrobús que se quedó varado por problemas de corrupción en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se están corrigiendo las fallas para ponerlo en operación.

“La rectoría del proyecto ha sido retomada por la SEMOVI en mayo del 2019 y, a partir de septiembre, contratamos una empresa altamente especializada en temas de movilidad para tener un proyecto que nos dé certeza de cómo operarlo, porque no queremos pasar lo que se vivió en el pasado.

“Tenían todo el dinero, tenían 700 millones de pesos, pero no tenían un plan y, qué pasó, al final lo que tenemos es una infraestructura con muchas anomalías y un proyecto sin arrancar, porque les faltaba lo más importante, el proyecto el plan y la socialización con los concesionarios y los usuarios”.

Adelantó que se van ejercer 100 millones de pesos para ponerlo en operación. También adelantó que de las irregularidades que hubo en el pasado ya hay procesos de investigación y responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *