Documental “Una historia, un aliento»

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Christian Yamurith Gallegos Macario, finalista de la convocatoria “CurArte”, realizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), mostró el proceso creativo del documental “Una historia, un aliento”, video que fue presentado este viernes 24 de julio a través de las redes sociales de la dependencia.

Gallegos Macario busca plantear la pérdida de la tradición oral y escrita dentro de las denominadas comparsas, a través del documental experimental con material de archivo “Una historia, un aliento”.

El proyecto iniciado hace un año, tiene origen luego de que el abuelo de Christian Yamurith falleciera, él era originario de San Agustín Etla, y migró desde joven a la ciudad de Oaxaca en busca de mejores oportunidades. Cuando llegó a la ciudad trajo consigo muchos sueños e ilusiones de hacer lo que a él le gustaba, cantar, trabajar, escribir cuentos y versos para la comparsa en Día de Muertos, explica el creador a través de su documental.

“Una historia, un aliento” da muestra de la importancia visual de los trajes y representaciones, dejando a un lado la tradición oral, la crítica, burla y sátira durante estas celebraciones.

Actualmente Christian Yamurith trabaja en el proceso de recuperación de material de archivo de la comparsa en diferentes años, traspasando el material de cassettes y DVDs a medios digitales, los cuales guardan toda la historia familiar, pero también de esta tradición que se realiza en varias comunidades del estado.

En el proyecto audiovisual habla de dicho proceso creativo que ha estado construyendo, que incluyen investigación, narrativa y el proceso de construcción de este proyecto.

La SECULTA invita a disfrutar del proceso de creación del documental “Una historia, un aliento», a través de las plataformas digitales de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *