Aeropuerto de Oaxaca será vanguardia en el mundo

*Será hasta el mes de agosto que inicien los trabajos de ampliación y modernización de la terminal aérea, donde se invertirán 821 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- El inicio de obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, volvió a generar una confrontación entre los materialistas de la Condenación de Trabajadores de México (CTM), que se quejaron porque los contratos de acarreo de materiales les fueron cedidos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Los cetemistas alegaron que, sin previo concurso de asignación, el CATEM obtuvo de forma “arbitraria” los permisos de acarreo de materiales en la obra, por lo que, mediante una protesta en el exterior de la pista aérea, exigieron se respete el contrato colectivo de trabajo, donde se acuerda una división del trabajo, sin embargo, dicen, las autoridades se han negado a intervenir ante esta clara violación a lo pactado.

Advirtieron que, en caso de no ser atendida la petición, retendrán los camiones de CATEM y no permitirán que realicen los trabajos de acarreo.

El representante de la CTM, José Sánchez Pérez, afirmó que cada materialista espera obtener hasta 5 mil pesos por cada viaje de acarreo de materiales en la obra.

Mientras tanto, funcionarios de la Secrecía General de Gobierno (SEGEGO) convocaron a los dos grupos a una mesa de diálogo para impedir que se reporte una confrontación.

LAS OBRAS

En tanto, el administrador del aeropuerto de Oaxaca, Juan Pablo García Luna, adelantó que será hasta el mes de agosto que inicien los trabajos de ampliación y modernización de la terminal aérea, donde se invertirán 821 millones de pesos.

Dijo que el proyecto se concluyó el año pasado, y adelantó que los trabajos de reconfiguración de plataformas, “que son las acciones preliminares antes de iniciar los trabajos de construcción y de ampliación de la terminal, ya se están llevando a cabo.

García Luna adelantó que será el mes de agosto de este año que se inicie con el levantamiento de la obra física del nuevo aeropuerto de Oaxaca.

“Vamos a cambiar el edificio sede del aeropuerto como tal, prácticamente se va triplicar, vamos a crecer de 7 mil metros cuadrados a 21 mil metros cuadrados. La plataforma se va a ampliar en un 50 por ciento, ya que de 6 va tener 9 posiciones en una primera etapa, para llegar a 11 posiciones”.

Detalló que la modernización en la terminal será completa, porque se van a tener mejores filtros de seguridad, hasta instalar salas de última espera, se tendrá un área amplia de recepción y de aduana, además de una red amplia de bandas de equipaje.

García Luna indicó que, con la ampliación del aeropuerto, el número de pasajeros atendidos se elevará de un millón 300 mil a 2 millones de usuarios anuales.

Dejó claro que el nuevo aeropuerto que se pretende construir será de los mejores del país y de talla internacional, “me atrevo a decir que estará a la vanguardia en su tipo en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *