Cadena de sismos causa daños en la Costa e Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se ha registrado una cadena intensa de sismos que ha generado daños en las regiones Costa e Istmo, pero que no representan la advertencia del advenimiento de un fenómeno catastrófico de grandes dimensiones.

En la versión del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), los temblores reportados son parte de una situación de alerta preventiva para mejorar los protocolos de auxilio a la población civil.

“Efectivamente, los movientes telúricos en este año se han reportado como un fenómeno natural de mayor frecuencia, recurrente, pero no significa ni advierte del avenimiento de un sismo de mayor intensidad de escenario catastrófico para Oaxaca”, expresó.

Dejó claro que nadie puede predecir un sismo y llamó a la población sólo estar alerta para que, en caso de sonar la alerta sísmica, hagan valer su protocolo de seguridad.

Indicó que Oaxaca es una entidad de alta sismicidad, debido a que se encuentra en contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subyace bajo la placa de Norteamérica.

“Los sismos son un fenómeno que hasta ahorita la tecnología no ha podido predecir, por ello, es importante mantenerse atento y preparado para poder enfrentar en cualquier momento una emergencia a consecuencia de un movimiento telúrico, sin que esto genere pánico entre la población”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la población sólo debe recurrir a fuentes oficiales y especializadas como el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la propia CEPCO.

LA NUMERALIA SÍSMICA

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, reporto que, en base al registro del Sismológico Nacional, en este año 2020 se han reportado en este mes de enero mil 526 temblores en el país, de los cuales 827 han tenido epicentro en Oaxaca, particularmente en las regiones del Istmo y la Costa.

Mencionó que tan sólo del temblor del pasado jueves 16 de enero se han reportado 304 réplicas, 35 de ellas de 4 grados, el resto menor de 3 grados.

Dijo que sólo en dos temblores, el de 4 y el de 16 de enero, reportados en estos primeros 18 días del año, se ha activado la alerta sísmica porque fueron mayor a 5.3 grados.

Recordó que el último sismo más fuerte registrado en Oaxaca fue el del pasado 7 de septiembre del 2017, que fue considerado el más fuerte del siglo, mismo que dejó 180 mil personas afectadas, 60 mil 600 viviendas dañadas, 82 muertos, 3 mil 476 escuelas deterioradas.

De este último sismo, preciso, en México se han registrado 26 mil 335 temblores, 14 mil 176 con epicentro en la Costa de Oaxaca y en la zona del Istmo.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat afirmó que solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una declaratoria de emergencia para enfrentar los daños causados por los temblores que se reportaron la noche del jueves en la región del Istmo de Oaxaca.

El mandatario dijo que, de acuerdo a las revisiones de campo que realizó el personal técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca(CEPCO), hubo afectaciones en 9 municipios de la zona del Istmo, particularmente en San Pedro Comitancillo, además que hubo crisis de pánico.

Dijo que lo afortunado es que no se reportaron heridos, ni hay víctimas fatales, sin embargo, adelantó que se va pedir declaratoria de emergencia a la SEGOB “para que podamos recibir recursos de apoyo para todas las familias que resultaron afectadas”.

9 MUNICIPIOS AFECTADOS

En tanto, el Coordinador de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó que son 9 los municipios en el Istmo donde se ha identificado afectaciones por los sismos, entre ellos Matías Romero, Santa María Petapa, San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santiago Laollaga.

Adelantó que sólo en el municipio de San Pedro Comitancillo se suspendieron las actividades escolares en el nivel de educación básica para realizar una revisión física de los inmuebles.

Dijo que, derivado del recorrido que mantiene el organismo tras los sismos ocurridos la noche del pasado jueves de magnitud 5.3, 4.9 y una réplica de magnitud 4.3, todas con epicentro en el Istmo, se reportan daños en siete viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez del municipio de Matías Romero.

Asimismo, en San Pedro Tapanatepec se registraron daños en tres viviendas. Mientras que en el Barrio Inocentes del municipio de Unión Hidalgo fue reportada una vivienda con afectaciones. Al igual que en la avenida Carranza en San Pedro Comitancillo, una casa presentó daños en su estructura.

El corporativo Coppel en el Istmo, reportó daños de leves a moderados en tres tiendas ubicadas en Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, mismas que están siendo valoradas por Directores Responsables de Obras (DRO).

En el Manantial de Santiago Laollaga, después del movimiento telúrico se presentó enturbiamiento del agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le ha dado seguimiento puntual al caso para descartar algún daño.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec, por lo que en la zona se encuentra personal de infraestructura para realizar la evaluación, en tanto que el servicio médico no se suspendió.

Lo anterior, se suma a las afectaciones presentadas en Santa María Petapa, con el desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal, y la agudización de daños en la iglesia de Asunción de María.

Días Escárraga dijo que en Oaxaca se ha registrado una cadena intensa de microsismos, pues tan sólo el jueves hubo 119 movimientos telúricos y el viernes más de 53, todos de baja intensidad.

ALERTA SÍSMICA

En lo que respecta al funcionamiento de la alerta sísmica, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que este equipo está funcionando bien, recientemente fue calibrada y la prueba es que en último temblor de gran intensidad sonaron los 13 autoparlantes con 38 segundos de anticipación.

Recordó que hace tres años, cuando dejó el cargo el ex gobernador Gabino Cué, heredó con severas deudas el sistema de alerta sísmica, ya que se dejaron de cubrir las acciones de mantenimiento.

“Nos dejaron sin funcionar la alerta sísmica estatal, porque dejaron de pagar su mantenimiento, lo que implicó deudas importantes que obligaron a la administración estatal del gobernador Alejandro Murat, realizar ajustes al gasto, con los que se han pagado y cubierto estos pasivos y se ordenaron las finanzas para mantener la operación de la alerta sísmica, que en estos momentos está demostrando su eficacia, ya se ha cubierto el mantenimiento con el convenio que se firmó con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS)”, explicó.

Adelanto que, para mejorar protocolos de seguridad, este 20 de enero se celebrará en Oaxaca el primer macro Simulacro, donde se espera que participe la mayor parte de la población civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *