Autopistas de Oaxaca, “ahí van caminando”: SCT

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la construcción de las dos autopistas en Oaxaca, la Mitla-Tehuantepec y la Oaxaca-Barranca Larga Ventanilla “ahí van caminando”.

Precisó: “hemos tenido muchos problemas, ha habido mucho tiempo en problemas, algunos problemas de carácter operativo, otros de carácter social, pero se van resolviendo”.

Se comprometió a que esta obra esté lista en los próximos años, porque son parte de las acciones estratégicas en el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que hay una labor de trabajo muy coordinada con el gobernador Alejandro Murat, para ir desahogando los contratiempos que se van presentando con las comunidades por los derechos de vía.

El INTEROCEÁNICO SERÁ UNA REALIDAD

En lo que respecta al proyecto del Ferrocarril Interoceánico, el titular de la SCT afirmo que “todos van caminando”.

Dijo que la licitación, correspondiente a dicho tren, “tanto los puertos, como la construcción de la vía, van caminando y será en este mes”.

Por su parte, el Secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Covián, informó que la construcción y operación del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Oaxaca, está garantizada, porque hay asegurada una inversión de 8 mil millones de pesos.

Detalló que ya se tienen contempladas diversas obras de infraestructura, entre las que se encuentra la reconversión de un oleoducto a un gasoducto, que implicaría que se detone la industria manufacturera de valor agregado.

El funcionario detalló que el proyecto, propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya arrancó en las mejoras de infraestructura, se están rehabilitando los primeros 10 kilómetros de vías ferroviarias.

Dijo que los estudios de factibilidad del proyecto ya están en manos de la presidencia de la República, detallando que por ello ya se están trabajando en la modernización del Ferrocarril del Istmo.

Manifestó que, en operación, el Ferrocarril Interoceánico reducirá en un 50 por ciento el traslado de mercancía, de Tehuantepec a Salina Cruz.

Mencionó que para 2020 se espera la rehabilitación completa del ferrocarril y la modernización del puerto de Salina Cruz, donde se busca tener un mayor dragado de más profundidad y se trabaja el plan maestro del puerto de carga para mejorar el proyecto logístico, con mejores telecomunicaciones y generación de manufacturera de alta calidad.

“Se tienen contemplado una zona estratégica y franca para generar la inversión privada, con la consolidación de parques industriales, así como un agroparque”.

Detalló que los recursos ya se tienen y lo que se busca es que haya más inversión para consolidar el plan que tiene el interés, no de ser un sustituto del canal de Panamá, sino convertir un corredor con transformación de la materia de valor agregado, a fin de provocar que la proveeduría local atienda a todo el desarrollo económico que se atienda en la zona.

SINGAPUR, INTERESADO EN INVERTIR EN LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO Y EN EL IMPULSO DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO

Guzmán Covián afirmó que Singapur es uno de los principales interesados en invertir en el puerto de Salina Cruz, a invitación del gobierno federal, porque es una potencia en el comercio marítimo, tiene un déficit en comercio por utilizar el canal de Panamá y buscan otras opciones, “por ello buscamos una alianza comercial para darle un valor agregado y que el Corredor Interoceánico cumpla con la función de generar desarrollo en la zona sur de México.

Precisó que este año se firmó un acuerdo con Singapur, donde participó el gobierno federal y los estatales de Oaxaca y Veracruz, determinándose en el mismo un plan maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *