El Istmo espera reconstrucción entre nuevos sismos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- “Entre nuevos sismos, miedo e incertidumbre el Istmo espera la reconstrucción”, manifestó la diputada local Magaly López, quien se pronunció luego de los recientes movimientos telúricos en Oaxaca, que han revivido momentos de angustia en las familias que lo perdieron todo en el terremoto de 2017 y que a la fecha no han sido beneficiados con los esquemas de reconstrucción acordados.

En este sentido la legisladora morenista detalló que, a más de dos años del fenómeno natural, son pocos los avances en materia de reconstrucción de vivienda y escuelas. Lo anterior, dijo, lo comprueba la casa del Obrero Municipal, el Jardín de Niños Club de Leones y la secundaria general 18 de marzo, en Salina Cruz.

Y es que al no ver resultados concretos de lo que se está haciendo con el presupuesto asignado para este rubro, se han registrado diversas protestas, como la realizada en 2019 durante los festejos del 5 de septiembre, desfile que fue aprovechado por niñas y niños de las primarias Heliodoro Charis Castro y Ricardo Flores Magón, en Juchitán, quienes exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y al instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa acelerar las obras inconclusas.

“La población afectada en 2017 todavía no tiene certeza de que vayan a recuperar sus viviendas, viven con miedo ante un nuevo sismo de gran magnitud, así como la niñez que aún no recupera su tranquilidad tiene que tomar clases en aulas improvisadas soportando las inclemencias del tiempo”, aseveró Magaly López.

Por esta razón, la legisladora puntualizó que las autoridades en la materia deben explicar la situación por la que los trabajos de reconstrucción son lentos o en su caso están detenidos en la región del Istmo, de igual forma dijo que desde el Congreso local pugnará para que la ciudadanía oaxaqueña vea mejoras en esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *