Fustigan médicos contra INSABI

*“Hasta ahorita con el dichoso INSABI nadie sabe nada de cómo va a funcionar, sólo se dice que va a ser en los servicios y centros de salud, en los hospitales y que todo va a ser gratuito, pero estamos viendo que la situación es muy diferente, se les está cobrando el servicio a la ciudadanía y más de lo que pagaban cuando tenían el Seguro Popular”, señalaron

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ahora fueron médicos y trabajadores sindicalizados los que protestaron, bloquearon calles y tomaron oficinas para denunciar la consecuencia de la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, ya que han despedidos trabajadores y han perdido sus derechos laborales.

Empleados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud en la capital de Oaxaca para exigir se clarifique la situación laboral de los empleados que formaban parte del programa del Seguro Popular que dejó de existir, para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo anterior por la incertidumbre laboral.

“Hasta ahorita con el dichoso INSABI nadie sabe nada de cómo va a funcionar, sólo se dice que va a ser en los servicios y centros de salud, en los hospitales y que todo va a ser gratuito, pero estamos viendo que la situación es muy diferente, se les está cobrando el servicio a la ciudadanía y más de lo que pagaban cuando tenían el Seguro Popular”, señalaron.

De igual forma, detallaron que no han recibido el pago de sus quincenas respectivas, lo anterior, pese a que el mismo Gobierno Federal aseguró que los empleados iban a seguir recibiendo su salario.

A las protestas se sumaron trabajadores de la desaparecida dirección del Seguro Popular, quejándose por no haber recibido el pago de sus quincenas desde el 2019, ni su finiquito, exigiendo su recontratación en el nuevo Instituto Estatal de Salud para el Bienestar (IESABI).

A nombre de los inconformes, María del Carmen Noriega denunció que son más de 550 los trabajadores que viven en la indefensión y en la incertidumbre por la desaparición del Seguro Popular y no hay forma de como urgir sus pagos porque las oficinas de anterior oficina están cerradas.

En tanto, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca, hubo reclamos porque no hay dinero para cubrir el salario de especialistas, tal es el caso de la falta de médicos oftalmólogos y traumatólogos, además de cirujanos generales.

La falta de especialistas ha causado desatención a los pacientes en los principales hospitales del estado.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat dijo que, ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada del INSABI, se trabaja de forma coordinada con la federación para ir desahogado y cubriendo los pasivos y poder operar sin contratiempos el nuevo modelo.

Murat aseguró que su administración hará un esfuerzo y no se dejarán de lado las necesidades de los oaxaqueños.

“No vamos a dejar de ocuparnos de las necesidades de salud en el estado y la única manera es el trabajo en equipo”, declaró.

Murat explicó que este nuevo instituto deberá de irse adecuando, con la finalidad que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *