Santiago Astata, indignación, impotencia e impunidad

*El candidato que ganó, Dorian Giovanni Ricárdez Medina, se dedica al huachicoleo y es protegido del senador Salomón Jara Cruz

Santiago Astata, Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 26 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- El sentir del Pueblo en Santiago Astata es que las elecciones municipales han sido todo un caos. La gente siente impotencia e indignación, porque el candidato que ganó, Dorian Giovanni Ricárdez Medina se dedica al huachicoleo y es protegido del senador Salomón Jara Cruz.

Dorian Giovanni Ricárdez Medina es primo de la ex dirigente del PRI María del Carmen Ricárdez Vela, conocida en la política oaxaqueña como Carmelita Ricárdez, y los pobladores denuncian que compró votos, primero para que el 9 de noviembre se hiciera una amañada consulta y resultara que la elección de autoridades se hiciera mediante planillas. “Hay mucha corrupción detrás de todo esto”.

Con la seguridad que da el poder fáctico, “ni un padrón quisieron hacer, y él (Dorian) se autonombró avalado por el actual presidente municipal Guillermo Moreno Ciriaco, pues están coludidos”.

De acuerdo a testimonios de los pobladores, Dorian no tiene méritos ciudadanos para ser presidente municipal, y, por el contrario, “hasta antecedentes penales tiene. No tiene un trabajo estable, es huachicolero”.

En este municipio istmeño en el que hace algunos años los usos y costumbres fueron sepultados, participaron en la contienda dos planillas, la blanca que es la del pueblo y la guinda de Dorian Giovanni.

“Y con él está la gente a la que le pagó más de 500 pesos por voto, hubo mucho despilfarro de dinero en su campaña”.

En esta contienda, la votación del 24 de noviembre se hizo por papeletas y urnas, “porque sabía que si iba a asamblea no lo dejarían pasar ese filtro, y aunque se nombró un comité electoral, uno de los tres integrantes estuvo con él y lo apoyó descaradamente. Aquí ya tiene tiempo que no se vota fielmente por usos costumbres como tal”.

EL PUEBLO NO LO QUIERE

Dorian Ricárdez ganó gracias a la compra de votos de las dos agencias, Zimatan y Barra de la Cruz; en Zimatan pagó 500 pesos por voto y dio láminas, y en la Barra prometió de 20 a 30 toneladas de cemento, más los 500 pesos, según denunciaron los pobladores.

“Pero aquí en la cabecera municipal NO ganó, porque la gente del pueblo ya lo conoce que es problemático y huachicolero, él y su familia tienen negocios en el crucero, en la entrada del pueblo”.

El Pueblo indignado decidió nombrar una comisión que el martes se trasladó a la Ciudad de Oaxaca, “para hablar con el secretario de Gobierno o con quien sea necesario”. En la comunidad se procedió al bloqueo de la carretera y se advierte que la inconformidad y las manifestaciones irán creciendo.

Y no es para menos, porque la elección del huachicolero estuvo muy amañada y sucia; incluso en su planilla hay una regidora, Magali Fermín, “que no vive en el pueblo, viene esporádicamente y aun así la metió en su planilla”.

Hay temor en el Pueblo por la inseguridad que se desataría con Dorian en la presidencia municipal, o incluso “que explotemos algún día como le pasó a Oscar Ricárdez, hermano del candidato ganador. En un pueblo más adelante explotó una pipa en su negocio, en El Coyul Huamelula”.

Por cierto, que el hermano también votó en Astata junto con su esposa, “cuando ellos no son ciudadanos de Astata sino del Coyul Huamelula”.

Mientras tanto seguirán las protestas ciudadanas, porque “necesitamos que nos volteen a ver, que se den cuenta de lo que estamos viviendo, porque aquí reina la impunidad”, coinciden las voces de protesta.

EL DATO

En su calidad de presidente municipal electo de Santiago Astata, Dorian Giovanni Ricárdez Medina exige la integración de una comisión de entrega – recepción, lo cual ha sido ignorado por el ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *