En el caso de la saxofonista se castigará con firmeza, sea quien sea: Fiscal

*Con la captura de uno de los autores materiales del ataque de ácido en contra de una mujer saxofonista, ya se tiene identificados a los autores intelectuales, contra quienes ya existen órdenes de aprensión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que, con la captura de uno de los autores materiales del ataque de ácido en contra de una mujer saxofonista registrado hace ya casi cuatro meses en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca del estado, ya se tiene identificados a los autores intelectuales, contra quienes ya existen órdenes de aprensión.

El autor material fue detenido este 23 de diciembre –quien habría recibido dinero a cambio para atacar a las víctimas, para marcarla de por vida–, no era un experto en armas, por lo que decidió ejecutar la orden mencionada con un ácido sulfúrico, según se establece en su declaración, luego huyó y se refugió en el municipio conurbado de San Andrés Huayápam, donde fue capturado.

El perfil del implicado no es el de un experto en el manejo de químicos, refiere el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, “es el de un hombre común, de estatura media, que habla dialecto y que se dice artesano y migrante”.

El Fiscal afirma, después de varias pesquisas, trabajo de campo y de investigación, que se logró ubicar al sujeto que arrojó el ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Resaltó que un video de seguridad permitió obtener la media filiación del agresor que, según testimonio de la víctima, fue la persona que la citó en la agencia de viaje para solicitarle un pasaporte y que, después, en un descuido, le quemó el cuerpo con un líquido que le arrojó de forma sorpresiva, antes de que huyera.

El Fiscal sostiene, según los indicios, que el implicado huyó para esconderse fuera de la zona donde cometió la agresión, al parecer viajó a la Ciudad de México (CDMX), estuvo un tiempo hasta que decidió regresar a Oaxaca a visitar unos conocidos, en el poblado de San Andrés Huayápam, en la colonia 14 de Febrero, donde se mantenía en bajo perfil con un alias, sin embargo, fue ubicado y capturado.

Dijo que, en un cateo ordenado por un juez local en la casa donde habitaba –que rentó–, se halló la ropa y las botas que utilizó el día del ataque, además de diversas botellas de ácido sulfúrico de enorme pureza, como el utilizado en el atentado.

También se le aseguraron varios teléfonos celulares, equipo de radiocomunicación donde están las llamadas que lo incriminan y que ponen al descubierto a sus cómplices: “sabemos que se comunicaba con sus dos sujetos más, uno de ellos el autor intelectual, quien le pidió que ejerciera un método para marcar por vida a la joven artista”.

El implicado se encuentra vinculado a proceso y bajo tutela de un juez, recluido en el penal de alta seguridad de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca.

NO HAY IMPUNIDAD EN CASOS EMBLEMÁTICOS DE FEMINICIDIO

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, aclaró que ningún caso de feticidio hay impunidad, muchos menos en los casos emblemáticos, como el de la fotógrafa María del Sol o Ivana Mingo, donde en ambos casos hay detenidos y sujetos a procesos responsables materiales.

RECONFIGURAN EL DELITO

Ante la presión social y de organizaciones de mujeres, la Fiscalía General, a través de la Unidad de Atención a Víctimas por Razón de Género, determinó reconfigurar el delito de, lesiones calificadas, a intento de feminicidio.

El Fiscal dijo que, bajo esta determinación, los implicados podrían alcanzar penalidades de hasta más de 40 años de prisión, más años añadidos por las agravantes del caso, lo que significaría que podrían ser castigados con prisión vitalicia.

“Que quede claro, en este caso, el Estado no dejará de ejercer la ley con firmeza, actuará para castigar con todo el peso de la ley al implicado o implicados, sea quien sea”.

Entre los autores intelectuales del caso, según las declaraciones de la mujer saxofonista, se encuentra el ex diputado del PRI y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal.

Mientras tanto, en Oaxaca continuaron las manifestaciones por parte de grupo de mujeres activistas, que exigieron justicia por el caso de una mujer saxofonista que fue atacada con ácido, presuntamente, por órdenes del ex diputado priista Juan Vera Carrizal.

En tanto, las mujeres integrantes del movimiento Marea Verde, anunciaron un boicot a las empresas y gasolineras del ex diputado Juan Vera Carrizal, además, entre las acciones se controla la quema de las estaciones de servicio y su clausura simbólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *