En la Noche de Rábanos volverá el espíritu filarmónico

*Darán instrumentos a Filarmónica de Ayutla, tras robo

*El gobierno de Oaxaca restituirá los instrumentos robados a los niños de la comunidad mixe el 23 de diciembre en la Ciudad de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Diciembre, 2019 (Fuente: El Financiero).- La Banda Filarmónica de Ayutla reconoció el apoyo que le brindó la sociedad civil, luego de que el pasado 13 de diciembre delincuentes entraron a sus instalaciones para robar los instrumentos de esta agrupación que es conformada en su mayoría por niños y adolescentes de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, del distrito Mixe, ubicado en la región Sirra Norte de Oaxaca.

“Nuestra población se organizó y mediante la solidaridad y cooperación afrontamos los primeros impactos de la crisis que vivimos”, se lee en un comunicado que compartieron mediante redes sociales.

El aviso se hizo viral cuando la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil hizo públicas las fotos de los afectados, pidiendo justicia por sus instrumentos robados. Cuyo delito sigue todavía sin esclarecerse.

Y aunque el Gobierno del Estado de Oaxaca, expresó su solidaridad y giró órdenes a la Secretaría de Cultura (SECULTA), que encabeza Adriana Aguilar, en el comunicado publicado por la Filarmónica el pasado miércoles se reconoce mayormente la acción y apoyo civil de quienes ya recibieron donativos.

“Nos conmueve profundamente que ante las diversas tragedias que se viven día a día, sea la sociedad civil la primera en actuar y organizarse. El Gobierno del Estado, enterado posteriormente de la situación, ha declarado que han realizado las gestiones necesarias para restituir los instrumentos [..] noticia que confirmamos como autoridades del Comité de la Banda Filarmónica”, dieron a conocer.

Destacaron que las donaciones que ya se hicieron serán utilizadas para cubrir la adquisición de atriles, que no se consideraron en la lista de restitución que hará el Gobierno del Estado, así como de otras necesidades de la Banda.

También dieron a conocer que la entrega oficial de los instrumentos por parte del gobierno local será en la tradicional “Noche de rábanos”, el 23 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para el 26 de diciembre en la comunidad de Ayutla agradecer con música de sones y ceremonias comunitarias los donativos que hicieron, evento al que dejaron una invitación abierta a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *