Actividad industrial baja 1.1%

*Manufactura encabeza números rojos en octubre

*El retroceso viene después de que en septiembre la actividad industrial se mantuviera sin cambios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Diciembre, 2019 (Fuente: AFP).- La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, disminuyó 1.1% en el mes de octubre respecto al registrado en septiembre, afectada por descensos en todos sus componentes, informó este jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

Al desglosar componentes, el sector manufacturero cayó 2.1% en el décimo mes del año en curso y la construcción retrocedió 1.3 por ciento. Por su parte, la minería bajó 0.5% mientras que la generación y distribución de agua y gas bajó 0.2%, según datos del instituto estadístico mexicano.

El retroceso viene después de que en septiembre la actividad industrial se mantuviera sin cambios.

El vital sector manufacturero mexicano se vio especialmente afectado por una huelga de seis semanas de trabajadores de General Motors en Estados Unidos. El paro, que comenzó en setiembre, golpeó el abastecimiento de componentes a las fábricas mexicanas.

“La caída en la manufactura mexicana de octubre obedeció principalmente a la huelga de General Motors, pero aún si esto se excluye, hay debilidad en varios sectores”, dijo en una nota a sus clientes la firma británica Capital Economics.

«Esto fortalece nuestra visión de que la economía permaneció débil en el cuarto trimestre», agregó.

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de 2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *