Informan avances de la Alerta de Género

*Representantes de instituciones coincidieron en que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas las dependencias de gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca, se dieron a conocer los resultados de diversos programas encaminados a cerrar brechas y avanzar en torno a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

Esta Sesión Ordinaria fue presidida por la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Norma Reyes Terán, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Ruta Segura, programa piloto coordinado por las Secretarías de Movilidad, de las Mujeres de Oaxaca, de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General, en dos meses captó siete mil 604 usuarias en la primera ruta. Se abrió una segunda ruta a petición de la empresa de transporte Sertexa que en un mes atendió a mil 771 usuarias.

También se presentó la reimpresión de la Guía Básica para Comunicación incluyente y No Sexista, impulsando la comunicación con lenguaje Incluyente, coordinada entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la SMO, el cual será socializado con la dirigencia magisterial para redistribuir 25 mil ejemplares en los niveles primaria y secundaria.

Posteriormente se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEVM) presidida por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, en el cual se presentaron avances y pendientes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de cada titular de las Coordinaciones de los Comités de dicho Sistema y de la Secretaria Técnica.

En su intervención la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó que se brindaron 32 mil 918 servicios especializados a través del Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género y 16 mil 861 servicios especializados por el Grupo Focalizado para la Atención y Seguimiento de casos de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Además, dijo, se realizó el acompañamiento a municipios con Alerta para la obtención de recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), donde tres fueron beneficiados.

También se dieron a conocer los proyectos en torno a la AVGM, en coordinación con la CONAVIM; fue presentado el “Modelo Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género”.

Gracias a la gestión financiera de la Fiscalía se logró la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Juchitán, así como la remodelación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por razón de Género, el Cejum de Oaxaca, las Unidades Operativas de Género (UOG) en Ciudad Judicial, para garantizar una mejor atención en seguridad y privacidad de mujeres, niñas y niños en situación de violencia de género.

Por su parte el Comité de Prevención informó que a través del programa Mujeres a Salvo se generaron 61 espacios seguros para mujeres y niñas que se sienten intimidadas o en riesgo en las regiones Costa, Sierra Sur, Cuenca y Valles. A través de la estrategia Mujer Segura se activaron 11 Unidades de Reacción Inmediata en municipios con Alerta.      

El Sistema DIF brindará pláticas a autoridades con AVG que no cuenten con procuraduría municipal, y den difusión de prevención de abuso sexual y trata de personas, además de continuar con la prevención de embarazo adolescente.

Así también se informó que la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) seguirá impulsando que los planes sean hechos con enfoque de interculturalidad, junto con la estrategia “Mujeres Abriendo Caminos” modelo itinerante.

Cabe destacar que las dependencias de la Administración Pública Estatal continuarán impulsando la Campaña de prevención “Alas para el Cambio” del Instituto de Desarrollo Social del gobierno federal, así como capacitación especializada al funcionariado estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *