En Oaxaca la gente no paga el agua potable

*Por este caso, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Oaxaca (SAPAO) cerró este año 2019 su administración en números rojos, a pesar de contar con la tarifa más baja de todo el país

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Oaxaca (SAPAO), cerró este año 2019 su administración en números rojos con una cartera vencida de 150 millones de pesos, porque más de 38% de usuarios de agua potable no la paga, a pesar de contar con la tarifa más baja de todo el país, admitió la titular de la institución, Laura Vignon Carreño.

En entrevista, dijo que mientras en estados como Monterrey el usuario del agua potable de consumo doméstico paga 250 pesos por cada metro cúbico, en Oaxaca solo se pagan 54 pesos hasta por 20 metros cúbicos, sin embargo, 38 de cada 100 personas inscritas en el padrón de usuarios cumplen con el pago.

Laura Vignon, directora de SAPAO, resaltó que la morosidad deja en predicamentos financieros al organismo que se ahoga en deudas y en falta de liquidez.

“Nosotros tenemos un padrón de usuarios aproximadamente de 80 mil usuarios con servicio de agua potable, de este porcentaje hasta este momento ha acudido a realizar su pago solo el 38 por ciento, de tal forma que si nos vamos a todo el rezago que tenemos como una cartera vencida, tenemos 150 millones de pesos en rezago”.

La directora de SAPAO además de dar a conocer la cifra millonaria que adeudan miles de usuarios, también señaló que Oaxaca tiene la segunda tarifa más baja después de Tabasco en el consumo de agua potable.

Vignon detalló las diferencias en los costos del agua potable entre el estado oaxaqueño y Monterrey, siendo este último quien mantiene la tarifa más alta del país.

“Nosotros tenemos un costo de cero a 20 metros cúbicos de 54 pesos, de tal forma que así es como se tienen estandarizadas las tarifas, pero además también es importante señalar que están calificadas de acuerdo al uso, que es doméstico, uno, dos o tres, de acuerdo al tipo de vivienda, también al uso comercial si es de uso seco o si ya se tiene algún otro giro.

Agregó que mientras en Oaxaca el costo del agua es de 54 pesos el volumen que se genera de cero a 20 metros cúbicos, en Monterrey esta cotización supera 250 pesos el metro cúbico.

La titular de SAPAO también se refirió al trabajo que realizaron durante los últimos meses en Juchitán de Zaragoza, derivado del impacto que sufrieron las tuberías del drenaje ante los sismos ocurridos en 2017.

 “Derivado del sismo que se registró en el 2017, los drenajes en esa zona se colapsaron totalmente, quiero señalar que tuvimos ahí una brigada que estuvo trabajando de manera importante en la infraestructura sanitaria, en donde al encontrarse colapsada fue necesario que se llevara a cabo el desazolve y limpieza, quiero señalar que ahí estuvo una brigada a cargo de un jefe encargado con nueve compañeros más, en donde se dieron a la tarea de atender prácticamente 42 kilómetros que resultaban dañados”.

Laura Vignon hizo un llamado a los usuarios morosos para que acudan ante la dependencia a su cargo a regularizar sus adeudos, ya que durante todo el mes de diciembre no se cobrará recargos.

HUCHICOL DE AGUA

La titular de SAPAO, Laura Vignon Carreño, aceptó que el huachicol de agua también es un lastre que está socavando al sistema de agua potable metropolitano y afirmó que en los últimos 11 meses han detectado y clausurado 8 tomas clandestinas, donde los responsables han sido vinculados a proceso ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *