Policías capitalinos se capacitan en DH

*A través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, se brindan herramientas teórico-prácticas sobre las facultades y obligaciones de las y los elementos de seguridad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para brindar herramientas teórico-prácticas respecto a las facultades y obligaciones de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, la Alcaldía Municipal y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, inició el curso “La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública”, dirigido a las y los elementos de las fuerzas de seguridad municipales.

La regidora de Derechos Humano y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, expresó que el ejercicio policial representa una función indispensable de la administración pública y es un instrumento de intervención social que tiene un efecto en las principales formas de relación entre el Estado y la sociedad, es por ello que “al policía se le debe dar no solo el equipamiento necesario sino también los conocimientos como herramientas de trabajo que le hagan cumplir con su deber lo más apegado a derecho posible”, expresó junto al director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López.

La concejal agregó que la finalidad del curso es que los elementos tengan pleno conocimiento de la protección de los Derechos Humanos tanto de los presuntos inculpados como de las víctimas. Precisó que el curso va dirigido principalmente a los elementos dedicados a la actividad operativa para que conozcan el protocolo de actuación durante alguna intervención y no violenten los derechos de las personas. Añadió que con esto se podrá dar seguimiento puntual a las recomendaciones y propuestas de conciliación emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Po su parte, Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, indicó que la profesionalización y capacitación de los elementos es una de las principales encomiendas del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín. Mencionó la importancia de que las y los elementos tengan el conocimiento sobre su actuar, ya que, en muchos casos, quienes cometen algún delito de inmediato se escudan en los Derechos Humanos para tratar de frenar la acción policial.

Hernández López destacó la labor de la regidora Mirna López Torres por brindar la capacitación a los elementos, la cual se realizará de manera escalonada para lograr la participación de todos los elementos de las Subdirecciones de Proximidad Social, Tránsito y Movilidad y Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *