DDHPO, amarrada de pies y manos

*El organismo recortó sus fondos y sólo opera con menos de 60 millones al año

*En la última propuesta de presupuesto se pretenden reducir a 45 millones su presupuesto anual

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Oaxaca es de los pocos estados en tener un órgano autónomo en materia de derechos humanos, luego de sus crisis políticas.

En 2010, al arribo del régimen de la transición, se reformó la constitución y desapareció la Comisión Estatal de Derechos Humanos y surgió la Defensoría de los Derechos Humanos.

El organismo recortó sus fondos y sólo opera con menos de 60 millones al año

En la última propuesta de presupuesto se pretenden reducir a 45 millones su presupuesto anual.

El recorte al gasto debilitará la actuación del órgano, ya que, de seguir operando tendrá que recortar personal y bajar más los salarios a los visitadores y trabajadores.

En Oaxaca, en lo va del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se han reportado unas 57 denuncias por abusos de parte de los ayuntamientos de usos y costumbres que han cometido encarcelamientos indebidos en contra de ciudadanos.

El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que los casos reportados son derivados a sanciones corporales por no cumplir con las ordenanzas municipales, principalmente el no cumplir con los tequios comunitarios

El último caso es de una mujer y su hija que fueron privados de su libertad en la comunidad de San Juan Quiahije, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, donde el organismo tuvo que mediar para pagar la multa.

EL DATO

La Defensoría sí se enfrentó con Gabino Cué en 2016 ante los hechos violentos en Nochixtlán, donde, en un desalojo de la autopista Oaxaca-México, hubo un enfrentamiento con un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *