Legislatura demandó justicia por asesinato de periodista

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 16 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la 65 Legislatura local exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que designe de manera inmediata al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y realice las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato del periodista Hebert López Vásquez.

Con 27 votos a favor, fue aprobado por el Pleno el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, presentado por las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López.

En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, destacó que la impunidad cuando se cometen delitos contra periodistas, genera graves consecuencias para la democracia y disminuye el ejercicio de la libertad de expresión.

“En lugares en donde los y las periodistas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por la violencia dirigida contra este grupo de personas, el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección”, exigió.

Argumentó la legisladora que el estado de Oaxaca no debe limitarse a generar medidas después de ocurridos los hechos violentos, sino, en un ejercicio de responsabilidad, debe generar mecanismos de prevención y medidas para resolver algunas de las causas de la violencia contra los periodistas e impunidad.

Citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

“El Ejecutivo y la Secretaría tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas trabajadores de los medios de comunicación”, insistió.

Finalmente, puntualizó que en un primer momento, el Ejecutivo del Estado debe nombrar a la brevedad a la persona titular de la SSPO para que se generen los mecanismos de prevención necesarios a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad.

Exigió Parlamento protección a víctimas de

Tapanatepec y reforzar seguridad en el Istmo

En tanto, el Parlamento oaxaqueño aprobó con 26 votos a favor como de urgente y obvia resolución el exhorto al gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa para instruir a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a reforzar la seguridad y medidas de protección en el hospital en donde se encuentran las víctimas del ataque armado en contra del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec.

También, solicitó que se generen estrategias a fin de redoblar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec y salvaguardar la integridad física de las personas y la paz social de la región.

Insistió en que ningún funcionario público municipal, periodista o activista debe correr peligro por desempeñar su profesión.

De igual forma se exhortó al fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para que realice de manera pronta, completa, expedita e imparcial, las investigaciones relacionadas con el ataque armado en contra del presidente municipal de Tapanatepec.

Esto para llevar ante la justicia a todos los involucrados, quienes hayan perpetrado materialmente e intelectualmente en el atentado contra el edil Humberto López Parrazales, así como en el ocurrido contra el periodista Heber López Vásquez.

Por su parte, la diputada Rosalinda López García dijo durante la sesión ordinaria de este día, que “es triste saber que la delincuencia está creciendo y sobre todo la inseguridad, si a un presidente municipal le hicieron esto, qué puede esperar la ciudadanía”.

“Por ello se debe redoblar la seguridad no sólo en el Istmo de Tehuantepec, sino en todo el estado, porque cada vez aumentan los atentados y las amenazas, parece que la delincuencia puede más que el gobierno”, sostuvo López García.

Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.

Aprueba Legislativo Leyes de Ingresos Municipales de 27 ayuntamientos

Por otra parte, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó este miércoles las Leyes de Ingresos Municipales de 27 ayuntamientos de Oaxaca, con lo cual suman 455 municipios del estado con sus respectivas leyes autorizadas para el actual ejercicio fiscal.

En sesión extraordinaria, fueron aprobados con 29 votos a favor los tres dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda, quien se encargó de revisar las iniciativas de ley propuestas por las autoridades locales, para que éstas no perjudiquen al contribuyente.

Las Leyes de Ingresos aprobadas son para los municipios de San Mateo Piñas, Santa María Teopoxco, Santiago Chazumba, San José Estancia Grande, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Jamiltepec, Reyes Etla, Santiago Camotlán, San Francisco Ozolotepec, Ciénega Zimatlán, Villa de Chilapa de Díaz, Santa María Ipalapa, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez.

Asunción Nochixtlán, San Dionisio Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro Mártir Quiechapa, San Miguel Ahuehuetitlán, Santa María del Tule, San Miguel Tequixtepec, Teotitlán del Valle, San Mateo Etlatongo, Huautla de Jiménez, Yogana, Santa Cruz Acatepec y Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

Aún quedan 115 ayuntamientos a los que no se les han autorizado sus leyes de ingresos debido a que éstas presentan irregularidades y en 15 municipios el motivo es porque no presentaron ninguna iniciativa.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Hacienda, entre las anomalías están el monto de las cuotas que superan el 7.36% establecido, por lo que cada autoridad pendiente deberá corregir las observaciones para que las leyes sean aprobadas.

Pidió diputación que Alejandro Murat se abstenga de realizar proselitismo

En tanto, con 22 votos a favor las y los diputados de la LXV Legislatura aprobaron emitir un exhorto al titular del Ejecutivo de Oaxaca, para abstenerse de realizar proselitismo en beneficio de determinados partidos políticos y se abstenga de realizar actos que constituyen infracciones en materia electoral.

También se exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que investigue y sancione los hechos suscitados en el evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado el 10 de febrero en el auditorio Guelaguetza de Oaxaca, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y los principios que rigen el proceso electoral.

En este tenor, fue señalado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa por realizar una serie de manifestaciones de las que se destacan señalamientos directos hacia integrantes del ayuntamiento de Juchitán en materia de seguridad.

Ante el pleno de esta Soberanía, la diputada y presidenta de la Junta de Conciliación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro dijo que “aclaramos que somos respetuosos de la vida partidista de nuestro estado, pero no podemos permitir que un jefe de Estado desatienda sus funciones y realice declaraciones y acusaciones graves”.

“Él es el primer y mayor responsable de proveer seguridad para las y los oaxaqueños, el hecho de que un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones y sin desprenderse del poder público haya realizado dichos actos, no solo se convierte en una falta en su carácter de autoridad, sino que puso en peligro la paz y la estabilidad de Oaxaca” sostuvo Estrada Mauro.

Esta proposición con punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución fue realizada por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Tania Caballero Navarro, Leticia Socorro Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García, Concepción Rueda Gómez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Eva Diego Cruz y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

Y los diputados Nicolás Enrique Feria Romero, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa Castillo, Luis Alfonso Silva Romo, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Sesul Bolaños López, Horacio Sosa Villavicencio, César David Mateos Benítez, Noé Doroteo y Samuel Gurrión Matías.

Fortalecieron lazos diputadas y diputados con

profesionistas oaxaqueños de la construcción

En tanto, con la finalidad de conjugar esfuerzos para modernizar la legislación para un desarrollo integral de la obra pública en Oaxaca, sostuvieron una mesa de trabajo, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño.

Integrantes del Pacto de Unidad por la Construcción de Oaxaca, que representa 20 colegios y agrupaciones dedicadas al ramo, encabezados por su coordinador Ramón Mata Peña solicitaron el apoyo de las y los legisladores para actualizar el Reglamento de la Construcción y la Ley de Obra Pública de Oaxaca.

Los profesionistas oaxaqueños fueron atendidos por las y los diputados Luis Alfonso Silva Romo, Haydeé Irma Reyes Soto, Leticia Socorro Collado Soto, Juana Aguilar Espinoza y Luis Eduardo Rojas Zavaleta, a quienes externaron su disposición para trabajar en el desarrollo de las obras estatales con un plan acorde al cuidado del medio ambiente, el impacto social y la correlación entre costo y calidad de las mismas.

Señalaron que tiene la capacidad de elaborar planes y proyectos en el servicio público, con propuestas en infraestructura urbana, desarrollo metropolitano, ordenamiento territorial, obras públicas de los centros históricos y del cuidado del medio ambiente y saneamiento.

Solicitaron una agenda de trabajo, para impulsar el reglamento y la ley anteriormente mencionados y ofrecieron sus capacidades para ayudar a la sociedad en caso de desastres naturales, que afecten a las regiones o a la entidad.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo y presidente de la Comisión Permanente de Turismo reiteró el apoyo a las organizaciones de profesionistas de la construcción: “Coadyuvaremos para que la obra pública vaya de la mano del desarrollo económico y el bienestar de las futuras generaciones”.

“Les pido que el potencial humano, sus capacidades analíticas y de planteamientos, que tienen en urbanistas, en valuadores, en arquitectos, sociología y especialidades en ingeniería, lo enfoquemos en construir un mejor Oaxaca, pensando en mejorar los sistemas de agua potable, subsanando las necesidades de vivienda y servicios básicos”, añadió.

La legisladora Leticia Socorro Collado Soto se sumó a la agenda de trabajo conjunta que se construirá, ya que “Oaxaca merece la modernidad, la comisión que presido va en ese sentido y respaldamos a los integrantes del Pacto, priorizando que se trabaje para disminuir los índices de marginación de las y los oaxaqueños”.

El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente de la Comisión Permanente de Turismo coincidió con la ponencia de los constructores ya que urge actualizar el reglamento y la ley, además de que no existen planes de desarrollo urbano de los municipios en el estado y es preocupante que esto genere la pérdida de identidad de la imagen urbana oaxaqueña y de la arquitectura vernácula que hace la diferencia como oferta turística de Oaxaca, con respecto a otros destinos turísticos.

Invitó a los constructores a trazar proyectos transversales que vayan de la mano de la creación de infraestructura pública y el desarrollo económico.

En su intervención, la legisladora Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que la Legislatura se encuentra abierta a los planteamientos constructivos y se sumó a los esfuerzos de los profesionistas.

En el mismo sentido, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, extendió su apoyo a los profesionales, que representan un gran número de hombres y mujeres oaxaqueños que hacen su trabajo técnico con un alto grado de responsabilidad social.

Finalmente, planificarán en breve nuevas mesas de trabajo específicamente en el tema de la actualización de reglamentos y leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *