Tiene la capital una policía profesional

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2019.- Al menos 450 elementos de la Dirección de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio capitalino, recibirán su constancia de certificación, tras concluir el curso impartido por el personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, calificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca encabezará la mañana de este miércoles el acto en la Alameda de León, para luego inaugurar la Expo Seguridad en la que participarán elementos de la Policía Municipal, Policía Vial, Bomberos y la Guardia Nacional.

De acuerdo al responsable de la estrategia de seguridad en la capital oaxaqueña, licenciado Marcos Fredy Hernández, el curso de competencias básicas de la función policial es parte del programa FORTASEG 2019 (Fortalecimiento para la Seguridad), con lo que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, cuenta con el 50 por ciento del personal certificado y en el primer cuatrimestre del año próximo, podría llegarse a tener el cien por ciento certificado.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo requiere para que tengamos acceso a mayores recursos”, explicó

“La prioridad del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, es la seguridad y que se cuente con una policía profesional y confiable”, dijo.

Tajante, Marcos Fredy Hernández, dice: “No juzgamos lo que hicieron o dejaron de hacer con está policía”, el presidente municipal Oswaldo García nos ha instruido a trabajar para dignificar a la corporación, tanto al personal como las instalaciones del cuartel, dotar del equipo táctico con los estándares que exige el SNSP además del parque vehicular.

El personal requería uniformes, calzado, chalecos blindados, vehículos, pero los recursos federales para seguridad que nos corresponden sólo alcanzaron para dos uniformes por elemento 26 motocicletas y algunas patrullas además de los pagos de capacitación y provisiones.

El edil Oswaldo García instruyó que, con recursos propios, se adquirieran más patrullas, otro uniforme que incluye playera, camisola, pantalón, botas, 50 moto patrullas, escudos antimotines, la unidad móvil táctica que utiliza el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales G.U.F.E. pistolas de aire, cascos con material aprobado por el SNSP.

Y ha sido más exigente, ya que ordenó que cada elemento policiaco cuente con su equipo personalizado.

“Lo principal, la capacitación, por ello, fue necesario que 446 elementos de la policía municipal, muchos de ellos con hasta 20 años de antigüedad, realizarán su formación inicial conocido cómo curso básico que es requerido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, detalló Marcos Fredy Hernández.

El resultado es que, solamente de la policía capitalina, 300 de sus elementos que aprobaron el curso accedan al Certificado Único Policial (CUP).

Paralelo a ello, llevaron el curso básico de tiro virtual, cursos de género, competencias básicas.

“Aquí, la mujer tiene los mismos beneficios, responsabilidades y oportunidades de ser mandos, prueba de ello es que en la corporación al menos cuatro damas tienen cargo de comandante. Las condiciones en que estaba el Cuartel de la policía municipal, no eran las adecuadas y en esto el edil, fue claro, había que dignificar el inmueble que es una segunda casa para los policías”.

Al personal femenil se le está acondicionando un dormitorio especial con sanitarios, lo mismo a los varones, la peluquería cuyo responsable trabajaba en condiciones malas, cuenta ahora con un espacio digno.

El área de la guardia, recibió por parte de la esposa del presidente municipal un refrigerador, horno y lo indispensable para trabajar durante la noche,

Marcos Fredy Hernández precisó que los separos de la policía no eran los adecuados; ahí permanecen durante muchas horas personas que han cometido actos fuera de la ley, pero ante todo son personas y tienen que ser tratadas como tal. Han sido construidas más celdas y toda el área se está higienizando continuamente.

Así, mientras Marcos Fredy Hernández supervisa la entrega de uniformes al personal de la policía municipal, lanza la invitación para que este miércoles desde las 9 de la mañana acudan a la Expo Seguridad en la Alameda de León, que será inaugurada por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, quien desea que la capital de Oaxaca cuente con una policía profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *