Actriz oaxaqueña Teresa Ruiz salta al cine de EU

*Recibió el Premio Mayahuel como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2009 por Viaje redondo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2019 (Fuente: Excélsior).- Teresa Ruiz abrió una ventana y muchas oportunidades tras exponer su trabajo en la serie para streaming Narcos México, en la que interpretó a Isabella Bautista, en referencia a la narcotraficante real Sandra Ávila Beltrán La reina del Pacífico.

Ahora la oaxaqueña pisa fuerte en el cine estadunidense: compartirá créditos con el británico Liam Neeson, en un filme con el título tentativo The Minuteman, dirigida por Robert Lorenz, y con el estadunidense Nicolas Cage en Prisoners of the Ghostland, del director Sion Sono, a rodarse en Japón.

“Aún no terminamos de filmar la película con Liam Neeson. Yo ya filmé varias cosas. Él es un actor muy generoso, sobre todo en esta era de (Donald) Trump. En cuanto nos conocimos, empezamos a platicar lo que íbamos a hacer en la película, que tiene un tema de migración muy fuerte. Es acerca de una madre migrante y su hijo, quienes se encuentran con su personaje y el camino que pasan juntos. Yo interpreto a esta madre.

“Liam me decía que teníamos que hacer la película, que era importante por el tiempo, para hablar de las políticas de Trump que están lastimando a tantas madres y separando a tantas familias. Eso me gustó mucho, que estuviera comprometido con su trabajo y que empujara una narrativa inclusiva”, expresó Teresa Ruiz en entrevista con Excélsior.

Fue gracias a Narcos México, donde vieron su trabajo, que la propuesta le llegó.

“Liam me dijo que me había visto en Narcos México, hay un referente hacia mi trabajo, y eso es muy bonito de este proyecto”, contó la actriz nacida en Santiago Matatlán, Oaxaca, pero que se formó en Estados Unidos.

Sobre el thriller Prisoners of the Ghostland, del japonés Sion Sono, Ruiz precisó que también fue gracias a dicha serie que la contactaron.

“Es un guion de fantasía y horror, que está alocado, es como un inframundo imaginario de este japonés. Haré un personaje muy extraño, que todavía ni yo entiendo, pero aún falta para filmarla, todavía tengo tiempo, y se rodará en Japón, aunque aún no sé las fechas.

“El cineasta es increíble y Nicolas Cage también, estoy contenta de trabajar con ambos. Me gusta mucho el trabajo de Nicolas Cage, pero apenas estoy entendiendo qué es lo que pasa. Además, tengo apertura para crear a mi personaje y ver qué podría ser”, adelantó.

Relató que siempre quiso ser actriz y fue apoyada por su familia, dedicada principalmente al mezcal y a la gastronomía; sus padres son maestros rurales.

“Me fui a los 12 años a EU. Mi familia es de migrantes, había mucha gente en Los Ángeles y me fui entonces”, recordó Ruiz, quien tomó su entrenamiento en el Actors Studio. Formó parte de Bordertown, junto a Jennifer Lopez y Antonio Banderas, dirigida por Gregory Nava, acerca de las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez, y se le vio en la serie estadunidense The Last Ship, de Michael Bay, y la serie Aquí en la Tierra, producida y dirigida por Gael García Bernal.

“Es algo que vemos todos los días y creo que no hay día en que las noticias no sean horrendas, sobre asesinatos y violencia. En ese sentido mi crecimiento ha sido muy grande. Es muy fácil normalizar estas noticias y la violencia, pero cuando trabajas en un personaje así, lo puedes ver del otro lado. Hasta ahora no he tenido ninguna experiencia que me haya afectado y ojalá continúe así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *