En riesgo 100 mujeres de padecer feminicidio

*La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca entregó a este igual número de féminas un botón de auxilio que les puede salvar la vida

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca entregó 100 botones de auxilio-geolocalizadores a igual número de mujeres que han sido víctima de violencia de género y han recibido amenazas feminicidas.

El dispositivo buscará salvaguardar la integridad física de las mujeres para que, en el caso de que sufran intentos de agresiones, puedan ser auxiliadas de forma inmediata por las fuerzas de seguridad estatal.

El dispositivo está conectado al sistema de seguridad y videovigilancia y de escaneo de GPS C-4.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que los botones de auxilio serán garantía de seguridad para las mujeres y que el dispositivo está enlazado al sistema C-4, donde, además de Seguridad Pública, se genera una alerta a 10 contactos cercanos de la víctima.

Afirmó que una vez activada la alerta, se ordena un despliegue policial con elementos capacitados para atender a la afectada y ejercer el protocolo de auxilio a mujeres en condición de riesgo: “se trata de un mecanismo emergente muy efectivo que está certificado en los estándares de seguridad internacionales”, informó.

Indicó que las fuerzas de seguridad, además de poner a salvo a la víctima, somete al agresor y, dependiendo de su falta, es vinculado a proceso ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Afirmó que el uso de la tecnología es módico, no genera gastos onerosos y lo vital es la coordinación de esfuerzos y la voluntad política de las instituciones para generar que el dispositivo sea eficaz, para garantizar la seguridad a las mujeres en condiciones de riesgo.

Mencionó que es la primera vez que se aplica en el sureste y en Oaxaca, incluso en el país, ya que el modelo de desarrollo que se utiliza en Aguascalientes que está en fase experimental, a diferencia del que ya opera en la Ciudad de México.

Adelantó que en breve operará un modelo semejante en zonas indígenas y en zonas de riego o de alta incidencia delictiva.

Y es que, en Oaxaca hay unas 800 mujeres de entre 20 a 40 años que han sido víctima de violencia, de las cuales 100 están en riesgo extremo de ser víctima de un feminicidio, por lo que estas últimas serán las primeras en portar el botón verde de auxilio, dentro del programa de protección de mujeres, aplicado mediante dispositivos tecnológicos.

Detalló que es la convivencia cotidiana en Oaxaca donde se presenta los mayores ataques contra las mujeres, principalmente en el ámbito doméstico y se ha identificado que son las parejas sentimentales los responsables de las agresiones y feminicidios.

BOTÓN DE AUXILIO ES INDESTRUCTIBLE

El operador del sistema de videovigilancia del C-4 en la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Ceballos, indicó que el botón de auxilio-geolocalizador es indestructible, a prueba de agua y fuego y tiene un chip que permite la ubicación por medio de GPS de la víctima. Además de que batería recargable puede durar hasta 7 días. Su utilización y alcance es permanente y no está sujeta a la cobertura de WiFi, porque donde hay señal de telefonía celular ahí tiene cobertura. Además, su uso es intransferible.

MODELO DE REEDUCACIÓN PARA HOMBRES AGRESORES DE MUJERES

Por otra parte y como parte del protocolo de seguridad para frenar la violencia de las mujeres, también la Secretaría de Seguridad Pública aplica un modelo de reeducación de varones, a los que se les trata de forma psicológica.

Lidia Marisela López, directora del Centro de Reeducación de Hombres en Oaxaca, aceptó que la entidad reporta una alta incidencia de agresiones a mujeres, precisando que la tasa más alta se ubica en la violencia doméstica. Lo que indica que son las parejas o ex parejas sentimentales de las mujeres las que trasgreden sus derechos, por lo que lo una vez que ya son sujetos a proceso penal o sanciones, por orden judicial son reeducados para no repetir su patrón de comportamiento.

Mencionó que en este año se han reeducado a mil 500 hombres, lo que representa un aumento del 75 por ciento, en comparación al año pasado.

Dijo que en los casos más graves se aplican 52 sesiones para reeducar a los hombres violentadores de mujeres, de los cuales 95 por ciento ha cesado en sus acciones, sólo un 5 por ciento está en estatus de reincidentes.

DISMINUYE INCIDENCIA DE AGRESIONES CONTRA MUJERES

En tanto, Dulce Maza, titular de la Unidad de Género de la SSP, mencionó que en Oaxaca se ha cumplido con las recomendaciones de la alerta de género en 40 municipios, donde había reportes de agresiones y ataques feminicidas en contra de mujeres.

Explicó que, además del botón de auxilio, para las mujeres víctima de violencia extrema, también se aplica el Espacio Seguro, la Ruta de Transporte Segura y el programa Mujeres a Salvo, con lo que se trata de frenar y detener la incidencia de ataques a las mujeres en Oaxaca.

“Objetivamente, en un año podemos decir que se ha reducido la alta tasa de incidencia de agresiones en contra de las mujeres y en breve habrá municipios donde se pueda levantar la bandera blanca en el tema de erradicación de la violencia a las mujeres”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *