Presume Guanajuato estar acabando con la inseguridad

Foto: periodicocorreo.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Desde Oaxaca, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó estar acabando con la inseguridad en su estado y el robo de combustible, por eso ha bajado entre un 70 y 80 por ciento.

Aceptó que, en el pasado, derivado de otras prácticas que ya se han desterrado, había en Guanajuato células criminales que se dedicaban al robo de combustible, las habíamos detectado en Pénjamo y operaban desde dentro de la refinería de PEMEX.

Sin embargo, indicó, hubo una acción conjunta a lado del gobierno federal y se ha logrado empezar a terminar con las bandas criminales dedicadas al huachicol.

-Entonces, ¿se ha acabado con el huachicol en Guanajuato?

-No al 100 por ciento, pero ha bajado muchísimo, yo creo que un 70, 80 por ciento se ha reducido

De hecho, el robo de combustible, las tres ciudades más importantes de Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, estaban entre las 20 con mayor robo de combustible, hoy ya no están ahí, han salido ya de este rubro.

-¿Y cuántas bandas ha desarticulado?

-Varias, hay un grupo delincuencial que ha sido mermado, son más de 25 casas aseguradas, más de 91 personas detenidas, tenemos más de 15 cuentas de banco congeladas, más de 125 vehículos recuperados, se está haciendo el trabajo.

Respecto al resto de los delitos, el gobernador afirmó que estos se han combatido y presumió que Guanajuato es un estado seguro.

Resumió que, una prueba que se ha frenado la inseguridad, es que Estados Unidos nunca ha emitido una alerta a sus residentes para viajar a Guanajuato.

Ello demuestra la confianza que hay al trabajo que se ha realizado para detener el fenómeno delictivo que se enfrenta a través de la aplicación estricta de la ley y estado de derecho, sin temor a nadie.

“Hay que crear instituciones sólidas, confiables, porque la inseguridad se combate desde lo local y por ello debe haber un fortalecimiento de las policías municipales, pagarles bien a las fuerzas de seguridad, capacitándolas y tener una Fiscalía autónoma, además que debe haber una estrecha coordinación entre el estado y los municipios para enfrentar a la delincuencia”.

Rodríguez Vallejo resaltó que la ayuda de la federación es fundamental, principalmente para atender los delitos del fuero federal.

Dijo que este año destinó más de 600 millones de pesos para crear un fondo que permita el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *