Industria manufacturera urge fortalecer el Estado de Derecho

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se llevó a cabo la Cumbre Nacional de los Exportadores, quienes remarcaron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que quieren su apoyo porque buscan ser sus aliados, advirtiendo también que quieren que México tenga un presidente fuerte, que no se caiga, ni le afecten los problemas de seguridad como el “Culiacanazo”.

El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, lanzó su respaldo a los dos proyecto estratégicos del presidente López Obrador, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, que representan una oportunidad para impulsar la economía y comercio en el sureste de México y agilizará las operaciones intercontinentales, con la oportunidad de permear al sureste mexicano con beneficio regional que favorecerá la industria global de la exportación.

Reconoció la visión del gobierno de Oaxaca y la promoción con la Federal para el impulso de este proyecto de la vía ferroviaria de 304 kilómetros, entre el Pacífico y Atlántico, que permitirá el cruce interoceánico de mercancías, por lo que celebró el Pacto Oaxaca establecido a favor del sureste del país.

Dijo que con el proyecto se pagará la deuda histórica que tiene el norte, el centro, con el sur del país.

TREN MAYA Y RESCATE DE EXPORTADORAS

Aguirre Lang ofreció su respaldo a la consulta pública que pretende llevar a cabo el gobierno federal para avanzar en la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, demandó al presidente que también se realice una consulta pública en las entidades que viven de la manufactura de exportación: “queremos una consulta pública las 3.1 millones de familias que dependen de las exportaciones que representa más del 18 por ciento de las afiliaciones del IMSS y que logramos de enero a septiembre exportaciones por 200 mil millones de dólares.

Queremos una consulta pública para que el Presidente de primera mano perciba con indicadores propios, el alcance social de esta industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos que involuntariamente está ocasionando la ley de austeridad republicana, por la demora de atender con inmediatez los procesos y trámites de cumplimiento a que nos obligan las disposiciones legales vigentes”.

Admitió que el exceso de regulaciones a las exportadoras está provocando una caída en la competitividad internacional de México. Demandó que se mantenga la administración de auditoría al comercio exterior del SAT y pidió no desacelerar el ritmo de crecimiento de las exportadoras porque hay riesgo de que puedan perderse inversiones.

“Dependemos de la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar y atenuar los errores para que haya mejores resultados”, expuso.

Dijo que los exportadores quieren ser aliados del Presidente, “queremos ser parte de la transformación de la 4T.  Queremos un presidente de México con una moral alta y que no diluya con “Culiacanazos” o asuntos de seguridad que puedan desestabilizar la confianza nacional e internacional.

Si la 4T no prospera, ¿qué será de los mexicanos? Nada llevaría a México hacia la confianza de las instituciones públicas en una circunstancia futura. Estamos dispuestos a seguir respaldando al gobierno federal, pero necesitamos un nuevo dinamismo que no limite el desarrollo de las industrias y las manufactureras.

“Queremos ser parte del cambio, queremos ser puente entre modernidad industrial y el sector social en México”, concretó.

MEJORAR EL ESTADO DE DERECHO

El presidente de la presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, urgió fortalecer el Estado de Derecho en México, para que EUA no esté prohibiendo a sus residentes viajar a Chihuahua, o que el caso LeBarón sea visto como un caso de terrorismo. Requerimos la confianza de los inversionistas y urgimos discutir el TE-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *