Zona de la emboscada, paraíso de marihuana y amapola

*Personal del Ejército Mexicano afirmó que no había alerta para la zona, pero sí es un lugar de atención permanente y por ello permanentemente han desplegado tropas para realizar acciones de erradicación de plantíos de enervantes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anunció que ayudará a los deudos de los policías caídos, que fueron abatidos en un ataque del crimen organizado en el municipio de San Vicente Coatlán, con un paquete especial para que las familias tengan una vida digna.

En entrevista, luego de condenar los hechos, Murat dijo que ha pedido a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) que llegue a fondo para lograr castigar a los responsables del ataque con todo el peso de la ley, a fin de que los crímenes en contra de los policías estatales no queden impunes.

“Fue un ataque vil, cobarde, en contra de las instituciones, donde no bajaremos la guardia y reclamaremos que haya justicia”, remarcó.

-Gobernador, ¿qué va a pasar con los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, luego de que fueron atacados por criminales en el municipio de San Vicente Coatlán?

-“Primero quiero dejar claro que condeno este ataque artero, y segundo, les adelanto que me voy a reunir con los deudos de los policías, porque estamos haciendo un paquete especial para que las viudas y los huérfanos tengan una vida digna, porque los policías que fueron abatidos, antes que ser elementos del orden, servidores públicos, son familia, y son mi familia, son mi equipo y, en consecuencia, se hará caer todo el peso de la ley contra quienes cometieron estos hechos, que han ofendido a Oaxaca, pero, principalmente, a la policía y a la seguridad de este estado”.

-¿A qué tipo de apoyo se refiere?

-“Aparte de la póliza seguro, estamos evaluando dotarlos de una viviendas y de cumplir con un plan de beca de estudios para los huérfanos”.

En tanto, la Fiscalía General reportó que se integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y que se ha enviado un anexo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se apoye en la indagatoria por las armas de uso exclusivo del Ejército que utilizaron los implicados en la emboscada.

EJÉRCITO REFUERZA VIGILANCIA EN ZONA DEL ATAQUE

Por otra parte, en este inicio de semana, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional reforzaron la vigilancia en la zona de la emboscada para disuadir nuevos hechos violentos y en apoyo a las fuerzas estatales de seguridad, luego que responsables de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, habían denunciando desde, asaltos carreteros, hasta robo de maquinaria por parte de una célula criminal.

En tanto, el General de la 8ª región militar, Arturo Cordero Gómez, aceptó que la Sierra Sur de Oaxaca, particularmente el municipio de San Vicente Coatlán (que, aunque no pertenece a la región Sierra Sur, sino a la región Valles Centrales, colinda con los demás municipios que se enmarcan en la Sierra Sur que, por desgracia, en San Vicente Coatlán fue donde ocurrió el ataque en contra de los policías) es una zona de incidencia de siembra de marihuana y amapola.

-¿Había alertas previo al ataque?

-No había alerta, pero sí es una zona de atención permanente y por ello permanentemente hemos desplegado tropas para realizar acciones de erradicación de plantíos de enervantes.

El mando castrense no la quiso visualizar como “foco rojo”, aunque agregó que el lugar, además, está inmerso en un conflicto de límites de tierras y problemas delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *