Asesinan a quince policías en un año

*Ajustes de cuentas, agresiones y enfrentamientos con células del crimen, lo que han enfrentado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En este último año, según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), han sido asesinados 7 policías por ajustes de cuentas, 10 más heridos en agresiones y se han reportado tres muertes por enfrentamientos con células del crimen organizado; en el último ataque fueron emboscados 7 policías estatales, 5 murieron asesinados, siendo en total 15 asesinatos de uniformados durante un año.

Entre los casos, hay un reporte de un Agente Estatal de Investigación muerto a golpes durante un linchamiento.

Además, a nivel federal, una mujer elemento de la Guardia Nacional fue herida en un ataque.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que en cada uno de los casos donde se estableció que hubo agresiones directas contra los policías se ha actuado conforme a derecho y se han integrado carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El último caso, el más artero, el reportado el pasado viernes, cuando dos patrullas de la policía estatal fueron emboscadas por desconocidos en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla, perteneciente a la región Valles Centrales del estado. En el ataque 5 policías resultaron acribillados y muertos, 2 más resultaron lesionados.

Dijo que los uniformados cumplían con un rondín de vigilancia, ante reporte de robo de maquinaria, en prejuicio de la constructora que realiza la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Otras agresiones en contra de policías han ocurrido en la disputa de límites agrarios en los municipios de Tlaxiaco.

También se han registrado casos en disturbios por temas electorales, tal es el caso de San Mateo del Mar o en Xanica, donde uno de los grupos emboscó una patrulla y secuestró a dos elementos a los que torturaron.

Otros casos de agresiones directas en contra de los policías estatales se han reportado en los municipios de Juchitán de Zaragoza, cuando un grupo de policías fue atacado en el intento de detener a una turba que saqueaba una tienda de conveniencia.

Mientras, en lo que respecta a los asesinatos, se han registrado 8 ejecuciones, 7 en contra de elementos viales por presuntas células criminales vinculadas con el narcomenudeo reportadas en los municipios de Unión Hidalgo, Tehuantepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero y Salina Cruz.

Otro elemento fue asesinado en Juchitán y el cadáver fue hallado con una cartulina con amenazas.

En lo que respecta a los enfrentamientos, hay dos registros por acciones de la policía, uno en la región Cañada del estado, la Sierra Mazateca, y otro ya en la región Cuenca, donde se evitaron asaltos a camionetas blindadas.

En lo que respecta al Agente Estatal de Investigación asesinado, este caso se reportó en el municipio de Santiago Xanica, donde la víctima fue golpeada hasta morir, como parte de la tortura que ejercieron activistas de una agrupación social que evitaba detener el registro como candidato a presidente municipal de la esposa del agente.

En lo que respecta a nivel federal, se encuentra el caso de una elemento de la Guardia Nacional que resultó herida en un brazo, luego de que su patrulla fue atacada en la Sierra Norte del estado, la zona Mixe, derivado de una disputa de límites agrarios entre los poblados de Quetzaltepec y Chuxnaban.

También se reportó el caso de un joven automovilista que agredió a tres policías viales minusválidos del municipio de la capital de Oaxaca, porque lo infraccionaron por estacionarse en un lugar prohibido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *