Revientan elección en San Agustín de las Juntas

*La asamblea comunitaria se anuló tras un zafarrancho entre grupos de los candidatos Javier Fabián Mejía y Celso Pérez Torres

*Cuando se disponían a dar el cómputo oficial, protestó el grupo de Javier Fabián, argumentando fraude con votos de “acarreados”, desatándose la violencia

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- La incapacidad política de las autoridades municipales y de los propios candidatos abortó este domingo la elección de concejales de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas.

La asamblea comunitaria se anuló después del mediodía de este domingo, tras un zafarrancho entre grupos de los candidatos Javier Fabián Mejía y Celso Pérez Torres.

AFLUENCIA DE VOTANTES

La elección de autoridades municipales por usos y costumbres despertó mucho interés en la ciudadanía de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, que desde las siete de la mañana se concentró en la explanada municipal.

Con algunas irregularidades, se continuó la asamblea comunitaria suspendida el 20 de octubre, en la que participan los candidatos para la presidencia municipal, Celso Pérez Torres, Javier Fabián Mejía y Martha Lorena Carrillo Ayuso.

Con la misma convocatoria, fue anulada la votación de la primera asamblea en la que Javier Fabián Mejía aventajaba con 22 votos de diferencia; y este domingo se integró un nuevo padrón de electores que hicieron largas filas para registrarse y luego emitir su sufragio en una mampara, a la vista de todos.

VIOLENTAN LA ASAMBLEA

Cuando la autoridad municipal se disponía a dar el cómputo oficial, protestó el grupo de Javier Fabián Mejía, argumentando fraude con votos de “acarreados” que fueron llevados de otros municipios. También denunciaron la compra de votos días previos e incluso durante la jornada electoral a favor de Celso Pérez Torres.

A Pérez Torres se le identifica como candidato del Presidente municipal Tomás Pérez López y del gobierno del estado, respaldado a través del Partido Revolucionario Institucional.

La asamblea se violentó con manotazos y volaron sillas, botellas de agua y otros artefactos, ocasionando lesiones leves en algunos de los asistentes.

EDIL SE ESCONDE

Durante el zafarrancho, el Presidente Municipal Tomás Pérez López y su cabildo que presidían la asamblea, salieron huyendo y se escondieron en la planta baja del palacio municipal.

Bajo presión de los asambleístas, luego de varios minutos el edil salió de su escondite para anunciar la anulación definitiva del proceso y de inmediato regresó a resguardarse ante el temor de ser agredido por la muchedumbre.

Hasta antes de la gresca, el cómputo favorecía al candidato Celso Pérez Torres con mil 92 votos contra 774 de Javier Fabián.

Una vez decretada la anulación de la asamblea, los candidatos Javier Fabián y Lorena Carrillo se retiraron de la explanada, pero permaneció Celso Pérez y su grupo quienes presionaron al preocupado presidente municipal que tras varias horas de escondido salió para declarar ganador a Pérez Torres, ante el temor de ser agredido. Pero el proceso oficialmente ya había sido anulado.

EL DATO

En un acto de total ilegalidad, la autoridad municipal tiene retenidas mil 875 credenciales de los electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *