Arturo Peimbert Calvo, candidato a dirigir la CNDH

*Senado debate la terna a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos

*En reunión extraordinaria, integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia acordaron los tres perfiles que serán llevados a votación al Pleno

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la noche del martes la terna integrada por María del Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los tres perfiles serán presentados este miércoles ante el pleno de la Cámara de Senadores y uno deberá alcanzar la mayoría calificada para ser electo como ombudsperson durante el periodo de 2019-2024.

De no lograrse las dos terceras partes de los votos se elegirán las ternas que sean necesarias hasta cumplir el requisito constitucional.

Después de un debate en el que se propusieron dos ternas más por no considerar idóneo alguno de los perfiles presentados, como el de Rosario Piedra, los senadores se decantaron por la terna presentada en el dictamen de las comisiones unidas.

Con 14 votos a favor y una abstención de Elvia Mora, de Morena, la comisión de Justicia avaló los tres perfiles; en tanto, que los integrantes de Derechos Humanos alcanzaron una votación de 7 en pro y cuatro en contra de los morenistas Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Nestora Salgado, así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza cuestionó que el dictamen se haya elaborado desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y que no se garantizara la transparencia y la libertad de analizar cada uno de los 56 perfiles que comparecieron para ocupar la titularidad de la CNDH.

“No voy a acompañar en estos términos el dictamen, la expectativa es que nos reuniéramos acá para ver indicadores de idoneidad, probidad y profesionalidad. No puedo hacer mías las deliberaciones que hace la Jucopo, lejos de eso, se está estropeando un proceso que se esperaba ser paradigmático”, argumentó.

En la acalorada discusión, el senador panista Damián Zepeda cuestionó los vínculos de Rosario Piedra con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estoy de acuerdo con Rosario Piedra, a quien ni conozco. No contará con mi voto ni de otras personas por su liga político-partidista. Respeto la trayectoria que tiene tanto su madre como ella para cualquier otro cargo, pero en la CNDH, no”, dijo.

Al tomar la palabra, Malú Micher, de Morena, planteó una segunda terna ante los cuestionamientos que hizo sobre Jesús Orozco y Arturo Peimbert.

En su propuesta incluyó a Michael Chamberlain y Ricardo Bucio junto con María del Rosario Piedra, misma que logró el apoyo de más de cuatro legisladores, pero que al final no pasó.

Los legisladores también pusieron sobre la mesa los nombres de Alberto Athié Gallo, Carlos Pérez Vázquez y Rosy Laura Castellanos.

A nombre de las organizaciones de la sociedad civil, Itzel Checa, criticó la falta de transparencia en el dictamen de las comisiones unidas para elegir a los tres aspirantes a la CNDH, lo cual, aseguró, resta legitimidad al proceso de selección.

“Nos parece que no se genera certeza, se violan las propias reglas que este Senado fijó y que se publicaron el 4 de octubre. Nos genera mucha desconfianza ciudadana sobre la legitimidad y transparencia de este proceso, no podemos calificarlo así si no se cuenta con la lista de los méritos de los integrantes de la terna”, lamentó.

La terna

María del Rosario Piedra Ibarra, es integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación; licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal, por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este mismo partido. Se ha desempeñado dentro de la SEP como docente de los servicios de Educación Especial, y como asesora técnico pedagógica de la Dirección de Educación Especial en el Estado de Nuevo León.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo, fungió como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

También ha participado como miembro integrante de comités y consejos estatales. Fue miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

José de Jesús Orozco Henríquez, es subdirector de Derechos Humanos en la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas desde 2017. Cuenta con un doctorado y maestría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Derecho y Derecho Constitucional, respectivamente.

Asimismo, es socio fundador y director académico del Centro de Estudio y Procuración de los Derechos Humanos, ha sido secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, como responsable técnico de la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *