Tendencia feminicida en Oaxaca, a la baja

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Instituto Nacional de las Mujeres (INM) aceptó que el estado de México y Veracruz son las entidades que reportan el mayor número de casos de feminicidios y reportan en los últimos meses un incremento en el número de muerte violenta de las féminas.

Mientras tanto, Oaxaca va a la baja en la tendencia, aunque Yucatán y Campeche son los estados que menos incidencia presentan.

La directora general para una vida libre de violencia contra las mujeres del INM, Fabiola Alanis Samano, afirmó que es necesario tener un código penal homologado en todo el país para que los agresores contra mujeres purguen penas vitalicias.

Llamó a ejercer un frente común contra la impunidad para revisar el modelo de justicia en el país para que, en los tribunales, los implicados en feminicidios no sean excarcelados por falta de integración efectiva de expedientes.

Según sus datos, en México no hay fiscalías especializadas, hay menos del 15 y urge tener una por cada entidad federativa.

Dijo que la violencia contra las mujeres está directamente relacionada a la violencia familiar, siendo los principales implicados en el ataque a las mujeres, la pareja sentimental o la ex pareja.

Afirmó que deben homologarse los códigos penales a nivel estatal para actuar con mayor severidad en contra de los responsables de agresiones contra mujeres, porque “es necesario en ocasiones valer penas de cárcel vitalicias contra los agresores de mujeres y que no haya impunidad pare detener la violencia de género en el país”.

“Aplicar 70 años de cárcel está bien para feminicidas, pero debe ser parejo en todo el país”.

Mencionó que las alertas de género son buenas, siempre y cuando exista el compromiso de todas las instituciones y de los sectores productivos para detener los ataques en contra de las mujeres, cuando la violencia de género tiene muchas causales.

En cuanto a las cifras, afirmó que el Estado de México y Veracruz son los estados donde más violencia contra la mujer existe.

Dijo que Oaxaca está ubicada en el lugar número 10 y se mostró satisfecha que la tendencia marque a la baja el número de agresiones en contra de las mujeres.

“Oaxaca está ubicada en el lugar número diez, en cuanto al número de asesinato de mujeres y observamos que hay una buena respuesta del gobierno de Oaxaca y de sus instituciones y el resto de los poderes para contener la violencia de género”.

Indicó que para avanzar en el cumplimiento de la alerta de género en Oaxaca y levantarse esta, instalarán mesas técnicas de acceso a la justicia para las mujeres y las niñas para empezar a evaluar y revisar los avances.

“Hay que empezar a valer las órdenes de protección para víctimas, valiendo los protocolos que exige la norma, además, que se esclarezcan los crímenes y se les haga justicia a los deudos, tal es el caso de los niños que quedaron en orfandad a consecuencia de un feminicidio y terminar de evaluar a los 40 municipios que tienen más incidencia”.

También se ha pedido dar atención especial a las mujeres indígenas y afromexicanas que son las más vulnerables en la violencia de género.

Precisó que en México la cifra negra de violencia de género y de crímenes de mujer  es del 95 por ciento, por lo que hay un gran trecho, mientras que en los delitos del orden familiar es del 55 por ciento, “es decir, denuncian más en el ámbito de la familia que del resto de delitos, y lo más graves es que menos del 10 por ciento de los delitos se castiga”, y lo que se tiene que hacer es garantizar la protección de las víctimas.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, al inaugurar el Foro de Análisis: “Consolidando un Oaxaca Seguro, diálogos con perspectiva de género” convocó a cerrar filas para frenar la violencia contra las mujeres.

Dijo que su gobierno realiza acciones contundentes para combatir las expresiones de violencia que padecen las mujeres. Muestra de ello –dijo– es el Atlas de Género, una herramienta orientada a la búsqueda de un cambio de modelos sociales y culturales para la igualdad entre hombres y mujeres, la cual recientemente fue reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un excelente instrumento de monitoreo.

También resaltó la instalación de 40 Consejos Municipales en el mismo número de municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la instalación, próximamente, de áreas exclusivas y seguras para las mujeres en el nuevo Sistema de Transporte Multimodal que se echará a andar.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, reiteró que la violencia de género no se puede tolerar y llamó a castigar con todo el peso de la ley a los infractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *