Aumentan en 32 mmdp participaciones a estados y municipios

*Luego de los ajustes a la Ley de Ingresos se logró el crecimiento para el próximo año, anuncia Ramírez Cuéllar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Luego de los ajustes a la Ley de Ingresos, el Congreso logró un crecimiento, en relación a 2019, de 32 mil millones de pesos a las participaciones a los estados y municipios, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Con lo que mandamos de aquí y lo que finalmente aprobó el Senado, con eso logramos restituir un crecimiento real de las participaciones y vamos a esperar mañana que termine la Comisión de Hacienda y luego el Pleno, el análisis ya de la totalidad de los ingresos”, dijo.

Entrevistado luego de la cancelación de la reunión en su Comisión por falta de quórum, manifestó que “ha quedado a salvo uno de los problemas que más nos preocupaban y que afortunadamente desde aquí, desde la Cámara, hicimos un esfuerzo para incrementar la recaudación. El fondo nacional del Ramo 28 nos permite actualizar y lograr un crecimiento en términos reales de las participaciones”.

El diputado de Morena agregó que harán reasignaciones de manera inicial para concretar las reformas: laboral, educativa y de salud, “que estamos obligados a garantizar disposiciones presupuestales para hacerlas realidad”.

“Iniciamos propiamente las discusiones concretas en materia educativa, efectivamente, hoy estuvieron las normales, desde el jueves y viernes nos reunimos con ellas, con todo el congreso de las escuelas normales en la ciudad de Puebla”, detalló.

Además, dijo que una columna vertebral de la Reforma Educativa son las normales, por lo que deben enfocarse esfuerzos para hacer realidad la nueva dimensión que tienen.

“Mañana inicia una Convención Nacional Universitaria, van universidades politécnicas, tecnológicas, estatales, federales; ellos van a plantear el cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º constitucional, las obligaciones que se derivan de las leyes secundarias y se van a diseñar también las principales propuestas en la Ley de Educación Superior”, añadió.

Sobre la discusión pospuesta para mañana de las Cuentas Públicas 2015 y 2016, Ramírez Cuéllar adelantó que, “hay una crítica muy fuerte a lo discrecional en el gasto, hay estados que reinciden en observaciones por el mal uso de los recursos públicos, como incumplimiento de las metas establecidas, que serán motivo de debate”.

Recordó que desde la Cuenta Pública 2016 están registradas las irregularidades por la llamada “Estafa Maestra”, que se repite en la de 2017, “es como algo permanente que se está presentando todos estos años y algunos exfuncionarios, además de Rosario Robles, ya están siendo castigados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *