Atienden a jóvenes que violentan a mujeres

Atienden a jóvenes que violentan a mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, inicia programa de reeducación para adolescentes de nivel medio superior o que enfrentan algún un proceso judicial

Con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género y en el marco de su segundo aniversario, el Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM) –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública– inició un programa integral dirigido a varones adolescentes, denominado “Reeducación para jóvenes que ejercen violencia contra las mujeres”.

A petición de las autoridades educativas, capacitadores del CREHVM visitaron la Escuela Secundaria Técnica Número 106 –ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam– donde brindaron orientación y apoyo al personal docente y administrativo, con la finalidad de identificar, atender y prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.

Este programa se implementará también en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), para tomar conciencia en los hombres a través del diálogo y la vivencia de actividades experienciales que generen reflexión, y por ende, cambios en la cosmovisión, conceptualización y actitudes respecto a su masculinidad, su sexualidad y  el trato con los demás.

Dentro de los temas que serán impartidos por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran Definición de violencia; el ciclo de la violencia; los distintos ámbitos en los que se ejerce la violencia; violencia de género; violencia en el noviazgo, aspectos jurídicos que sancionan la violencia, el machismo y la masculinidad tóxica, así como estrategias para la solución de conflictos de manera no violenta.

Se promoverán también las masculinidades; construcción de la equidad; higiene y salud sexual; actividades de riesgo en la sexualidad; implicaciones jurídicas de la violencia sexual; desarrollo de habilidades para el ejercicio de la sexualidad recreativa y amorosa, entre otros temas.

Asimismo, abordará la prevención de las adicciones, abordadas como detonadores de acciones violentas, el uso de las drogas y las repercusiones en la salud física y mental, las adicciones como actividad autodestructiva y autocuidado.

Es de señalar que en la actualidad existen 59 jóvenes dentro de la DEMA, de los cuales 22 de ellos se encuentran por violación, 18 por homicidio, 9 por secuestro, 3 por delincuencia organizada, 2 por robo, 4 por ejercer delitos contra la salud  y 1 por portación de armas.

Para solicitar mayor información pueden comunicarse al teléfono (951) 5034369, por Facebook @CREHVM, o escribir un correo electrónico a la dirección: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *